1. ¿Cuáles escuelas y estudios de comunicación promueven la re-imaginación del sentido y el pensamiento crítico en nuestras sociedades?
Las escuelas que se ocupan y ponen mayor atención a la re-imaginación del sentido y pensamiento crítico en la sociedad fueron las escuelas latinoamericanas. Las escuelas europeas, las teorías de la comunicación son vistas desde el marxismo, por lo tanto, ponen énfasis en que la comunicación está en manos del poder, y esto hace que la sociedad este determinado por lo político, económico y el poder. Aunque las escuelas españolas, los pioneros de ellas emigraron a estados unidos, y posteriormente, contribuyeron a las escuelas latinoamericanas, con un nuevo modo de ver la comunicación, con lo que ellos llamaban “teoría crítica de la comunicación”. Las escuelas estadounidenses, El estudio de los mensajes, de los medios para trasmitirlos, de las formas de almacenamiento, la posibilidad de crear y usar en forma racional nuevos medios, indispensables para el funcionamiento de las sociedades altamente tecnificadas, planteó la necesidad de crear una teoría unificadora de la comunicación. En sus teorías se establecían perfectamente delimitados, tres niveles en los que operaba la comunicación: a) Un nivel meramente físico del proceso, dado por el sistema telefónico que los interconecta. Tiene como eje central la Universidad de Chicago y comenzó a desarrollarse a principios del siglo XX. Los nombres asociados a esta escuela en sus inicios fueron Charles Cooley, John Dewey y Herbet Mead[] y son los primeros en plantear el estudio de la comunicación desde una metodología científica concreta como es el método sociológico. Con ellos, la comunicación deja de ser vista como una mera esquematización procesual emisor - canal - receptor para comenzar a ser visto al interior de un fenómeno cultural más amplio. entonces conceptos que marcarían la historia de la comunicación durante el siglo XX como la opinión pública, la comunicación masiva, las funciones del lenguaje y la propaganda. Las escuelas latinoamericanas tiene una influencia colonial española y francesa, estos serian un gran aporte para el desarrollo de la teoría de la comunicación, porque Latinoamérica es muy sensible a los procesos sociales. El desarrollo de la teoría de la comunicación estuvo encaminado y creado por el periodismo. Los primeros países latinoamericanos en fundar escuelas de periodismo fueron Argentina Brasil en el siglo XX. Los primeros grandes críticos de la teoría de la comunicación latinoamericana cuestionan el orden mundial dominado por la información estadounidense y en gran parte europea y adaptan aquellos modelos que eran útiles para el trabajo de campo de la comunicación en la región. Aquellos críticos que destacan son Daniel Prieto Castillo con su libro "Armand Mattelart y Ariel Dorfman Para leer al Pato Donald"; y Jesús Martín-Barbero con, "De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía”. la Unesco nombra una comisión especial con destacados teóricos para el estudio de los problemas de la comunicación que da como resultado el diagnóstico "un sólo mundo, voces múltiples" o "Informe Mc Bride" en el cual se manifiesta la preocupación por el dominio de la información mundial en manos de las cinco grandes agencias de noticias[10] y la amenaza que ello representa a la identidad latinoamericana. Hamid Mowlana y Laurie J. Wilson estos autores encuentran dos modelos más de comunicación para el desarrollo. El primero, conocido como modelo marxista-socialista aunque con un planteamiento causal como el liberal-causal, "consideraban a la comunicación como una parte integral de la teoría política y la ideología y como un elemento esencial del proceso de desarrollo". La gran aportación de este modelo respecto el liberal-causal y el marxista-socialista, es que por primera vez se cuenta con la capacidad de los propios afectados por tal de intervenir sobre su entorno, partiendo de las necesidades específicas de cada comunidad, y sobre todo, concediéndoles la capacidad de poder definir el tipo de desarrollo social y económico más adecuado a sus necesidades. 2. ¿En qué consiste el mapa de mediaciones propuesto por Barbero para el estudio de la comunicación?
El Nuevo Mapa de las Mediaciones, se aborda de la escuela latinoamericana en cabeza de uno de sus más connotados investigadores y uno de sus indiscutibles constructores: Jesús Martín Barbero, en su texto “Para entre-ver medios y mediaciones”.
Tiene como centralidad, como hoy los medios son desproporcionados y paradójicos en países con necesidades básicas insatisfechas en el orden de la educación o la salud como Latinoamérica, y en los que el crecimiento de la desigualdad proyecta a nuestras sociedades deteriorando los dispositivos de comunicación, esto es cohesión política y cultural.
El papel de los medios y las tecnologías, lo que se pretende enfocar es el balance y real valoración de su papel al lado del desarrollo de las estrategias humanas de comunicación en los colectivos sociales, pues el medio no se limita a vehicular o traducir la representaciones existentes, ni puede tampoco sustituirlas, sino que ha entrado a constituir una escena fundamental de la vida pública. Y lo hace reintroduciendo en el ámbito de la racionalidad formal las mediaciones de la sensibilidad que el racionalismo del ´contrato social´ creyó poder superar.
Un Nuevo Mapa de las Mediaciones, Barbero fija su idea en la comprensión de las nuevas complejidades en las relaciones constitutivas entre comunicación, cultura y política y como dice el propio Barbero “El esquema se mueve sobre dos ejes: el diacrónico o histórico de larga duración – entre matrices culturales (MC) y Formatos Industriales (FI) - , y el sincrónico: entre Lógicas de Producción (LP) y Competencias de Recepción o consumo (CR). A su vez, las relaciones entre MC y CR están mediadas por distintos regímenes de Institucionalidad, mientras las relaciones entre MC y CR están mediadas por diversas formas de socialidad. Entre las LP y los FI median las tecnicidades, y entre los FI y las CR median las ritualidades.
La doble relación de las Matrices Culturales con las Competencias de Recepción y las Lógicas de Producción explica que esta es mediada por los movimientos de socialidad y los cambios de institucionalidad. Para Barbero “La socialidad se genera en la trama de las relaciones cotidianas que tejen los hombres al juntarse, que es a la vez lugar de anclaje de la praxis comunicativa, y resultado de los modos y sus colectivos de comunicación, esto es de interpretación/constitución de los actores sociales, y de sus relaciones (hegemonía/contrahegemonía) con el poder.
Explica en su esquema cómo la mediación de las ritualidades permite el nexo simbólico que sostiene toda comunicación: a sus anclajes en la memoria, sus ritmos y formas, sus escenarios de interacción repetición. En su relación con los Formatos Industriales (discursos, géneros, programas) las ritualidades constituyen gramáticas de la acción (del mirar, del escuchar, del leer) que regulan la interacción entre los espacios y tiempos de la vida cotidiana y los espacios y tiempos que conforman los medios. Lo que implica, de parte de los medios, una cierta capacidad de poner reglas a los juegos entre significación y situación.
3. ¿Cuál es el planteamiento de Orozco para estudiar la televidencia?
Los televidentes son agentes activos que anteponen a los mensajes una serie de mediaciones, mismas que les permiten producir y re significar sus contenidos. La influencia de los estudios culturales fue vital porque a través de instrumentar su visión sobre el consumo cultural y los mecanismos simbólicos de resistencia y apropiación le fue posible pensar que la televisión, no es solamente un instrumento de control total, sino que es como una institución donde se verifican las negociaciones y tenciones entre los receptores y propuestas de vinculación. Deposita toda su atención en este proceso, donde los sujetos son agentes activos e inmersos en comunidades interpretativas, donde es capaz de dar diversos significados que pude ser usado para aceptar, negociar o rechazar los contenidos.
Profundizo el papel de la audiencia frente a la televisión.
La obra, Orozco identifica tres momentos determinantes en el proceso de recepción televisiva que permiten y posibilitan estos procesos:
1) La construcción de los significados por parte de la institución televisiva: el análisis de las condiciones socio-históricas de la televisora y las directrices político-económicas que ésta asume como institución cultural en determinado periodo histórico.
2) La proposición de significados dentro de determinado producto cultural: Esto significa entender y estudiar la forma en cómo determinado contenido “invita a los receptores a verlo de acuerdo al significado preferente con el que fue encodificado”.
3) La interacción entre los receptores y los significados propuestos por la televisión. Aquí se pretende hacer evidente “la negociación” mediante la cual se aceptan o rechazan los mensajes televisivos.
En conclusión el autor nos plantea una pedagogía critica de la telespectacion y , también una nueva forma de entender la capacidad de televidenciar y construir el cimiento de una educación para la vida.
Más que proponer, considero que deberíamos seguir por esta línea de estudio, porque no es un estudio que ya haya terminado hoy, sino que los televidentes van cambiando y este estudio nos pone las bases crear una pedagogía critica, por decirlo así, de segundo nivel.
4. Den ejemplos de cómo las narrativas del miedo y la incertidumbre legitiman la estigmatización social
Un claro ejemplo de las narrativas del miedo y la incertidumbre se dio en el 2006, cuando el PAN como estrategia para campaña electoral, se podría decir complot, como Andrés Manuel López Obrador lo nombraba. Porque se divulgaba por televisión propagando donde lo señalaban como el posible causante de la baja del país, tanto la economía como la educción. Lo cual ocasiono en la gente una incertidumbre en pensar que el podría ser el próximo presidente, y a donde iba a encaminar al país, que sería el declive. Provoca que la sociedad piense que todos los que están a favor de él son ignorantes, porque va a provocar un caos en nuestro país, y esto es visualizado por la falta de información, o mejor dicho por los rumores que son legitimizados porque se permiten divulgar por se permitieron divulgar por los medios de comunicaicon, y pues hacen aun lado la función del IFE, que fue también le causante porque lo permitió.