Ines Dussel


Principal del Área Educación de Flacso/Argentina. Ph.D., Universidad de Wisconsin-Madison. Ha publicado siete libros, tres compilaciones y más de 90 artículos y capítulos de libros en medios académicos, que han sido editados en cinco idiomas. También tiene experiencia en la producción audiovisual (documentales educativos, cortos animados, programas infantiles de TV y videojuegos educativos).
Sus temas de investigación se estructuran alrededor de las relaciones entre saberes, escuela y política, en perspectiva histórica y socio-política.
Actualmente está investigando las relaciones entre la escuela y la cultura digital y visual contemporánea.

Directora de Sangari Argentina, Dussel define a CTC como un programa integral para la enseñanza de las ciencias, pensado para las escuelas reales. Otra ventaja, sostiene, es su escalabilidad.
Presentamos el blog de CTC
La Dra. Inés Dussel fue invitada a hablar de la implementación de CTC y compartirá el espacio con destacados especialistas de Argentina, Uruguay e Israel.
“Es muy importante participar de estos espacios, que reconozcan la contribución que venimos desarrollando desde Sangari en la mejora de la calidad de la enseñanza de las Ciencias y también es una oportunidad para intercambiar con otros proyectos de la región”, afirmó Inés Dussel.

AUTOBIOGRAFIA Maria Fernanda

El escribir sobre ti,  lo que eres y lo que quieres ser es ponerte, gracias a la capacidad que poseemos de ir al pasado, regresar al presente, y viajar al futuro. Es otra cualidad tan valiosa que nos hace perfectamente humanos, recordar, vivir y soñar.


Soy una mujer de 20 años, próxima a cumplir 21 años de vida, en una semana aproximadamente, naci en el DF, en el hospital que se encuentra enfrente del Parque de Los Venados.

Pertenezco a una familia muy grande, la mayoría somos mujeres. Mi familia cuando tenía 3 años se separo, es decir mis papás tomaron caminos diferente.
Los dos se volvieron a casar, mi hermana, que es dos años más chica se llama Ilse, y yo nos quedamos a cargo de mi mamá. Porque así lo quisieron ellos, y la verdad me da mucho gusto. Esta familia es un regalo de la vida, se que después de la tempestad viene la calma. Porque así fue, todo parecía obscuro y vacio, y de repente ver como se abría el camino y el sol nos regalaba unos rayos de luz que nos indicaba que era el inicio de una nueva etapa.
Otra parte indispensable de mi vida es el amor, soy una persona que cuando ama sabe hacerlo, soy apasionada, lucho por lo que quiero, pero sin lastimar a alguien más. También procuro a quienes están a mi lado, si necesitan algo no tienen que pedírmelo, porque yo estoy siempre hay.
Tengo un amor, que es el Amor De Mi Vida, mi complemento. Esa persona que me ha enseñado muchas cosas, y una de ellas es amar, soñar y luchar con todo por lo que queremos. Él es mi complemento porque, somos diferentes y lo que él tiene yo no lo tengo, pero cuando estamos juntos es estar al 100% completos. Quiero formar una familia, mi familia, donde cada miembro sea feliz, venga a ser feliz, que sea su propósito, su meta, su todo la FELICIDAD.
TODO LLEGA EN EL MOMENTO MENOS PENSADO, PERO MAS INDICADO.
Tengo amigas y amigos que son muy especiales para mí. Ellos me dices que yo les enseño mucho, y que soy como su mamá. Piensan eso porque soy muy tranquila, les doy consejos siempre, aunque no me los pidan, y les han servido. Y para mí eso es lo más importante, que cuando uno abre la boca y se expresa lo importante de la palabra es el significado y la utilización de ellas. Y eso me llena de felicidad, que las palabras que salen de mi boca les han servido, y no les digo que hacer o que no hacer, solo  los aconsejo, y mi mayor felicidad es cuando ellos eligen que hacer para su bien. Tengo muy presente algo, es que

LOS AMIGOS SE CUENTAN CON UNA SOLA MANO
Soy dedicada a las cosas que me importante, y lo que me importa son mis sueños. Y esos sueños los estoy y los lograre todos. Hoy estoy logrando un sueño enorme que me llena de orgullo y se me desborda la felicidad, que estoy en la universidad, estoy a punto de terminar mi carrera, pero sobre todo que se cómo AYUDAR, esa es mi meta mas impórtate.
Gracias a todos los conocimientos que hoy poseo, tengo una base para ayudar, estoy segura que para eso estoy aquí, por eso un ser enorme me puso aquí en el camino correcto. De esas personas que voy ayudar, va a pasar algo y esta pensando que es, que ellos me enseñan y me ayudan más de lo que yo puedo hacer por ellos.
Voy a seguir luchando hasta el final, ES MEJOR DECIR ME ACUERDO, HA HUBIERA ECHO
Y HOY ESTOY HACIENDO PARA MAÑANA RECORDAR QUE ES LO QUE HICE Y ESTAR ORGULOSA POR ELLO.
Las fotos que aquí parecen las tome de mi cámara de celular, porque es una herramienta impórtate para mí, me permite estar comunicada con mi familia, mi pareja y mis amigos. Considero que las tecnologías son buenas, porque en este caso el celular acorta distancia, pero sin interponerse en el mensaje, el mensaje lo creamos nosotros y así los demás lo interpretaran de mil y un formas.

Otra cosa que aclarar es que las fotos que tome están sobre una falda típica de Guadalajara, ya que me encantan los bailes tradicionales de nuestro país, y he tenido la gran oportunidad de participar en ellos. Por eso las quise tomar ahí, estoy orgullosa de mi país, por su cultura y sus tradiciones, y sus personas.

Proyecto

Es un proyecto que tiene como finalidad crear un nuevo dispositivo el cual incite a criticar lo que ven los jóvenes respecto a los celos en la pareja como difusión en los medios de comunicación. Este medio de comunicación es la televisión, donde se transmiten programas con un enfoque tradicionalista y no propician la crítica y la innovación por parte del televidente. Este punto es central para nuestro proyecto, como lo mencionamos al inicio queremos que los jóvenes vean un video y que ellos tomen el papel de críticos y actores del mismo. Esto es, que vean el video primero, después que ellos piensen si eso está bien o está mal, y que harían para cambiarlo. Es decir que se vuelvan actores en un momento, y que piensen y reflexionen de la situación de agresión en que se desarrollan muchas veces las relaciones de pareja. Proponiéndoles que realicen un nuevo guion para un video posterior, para que tengan una idea nosotros le proporcionaremos un guion y de ahí pueden partir o pueden crear otro totalmente nuevo.
Pasos a seguir:

Paso 1: Presentamos el link para que puedas ver el video “Celos como generador de violencia”

http://www.youtube.com/watch?v=oduhMeFTdkI&feature=youtu.bePaso
 

2: Lee el libreto alternativo que escribimos.
Análisis alternativo sobre el video de “Celos”
A continuación se presenta un breve análisis que hace referencia a un libreto alternativo sobre el video de “celos como generador de violencia”-
1. En primera instancia, ¿por qué la chica permitió el contacto físico con un chico que no conocía?
Dos panoramas:
• Actuó por buena onda, buena actitud, sin ningún prejuicio.
• Por otro lado, no era correcto sabiendo que tenía novio y una situación de esa naturaleza podía prestarse a malas interpretaciones.
2. ¿Por qué el novio toma actitud de agresividad hacia su novia?
• Porque la chica lo permite, no debió de haberlo permitido porque en un noviazgo debe existir un ambiente de respeto y confianza.
• La chica o el chico, cualquiera de los dos pudo haber propuesto hablar en otro momento, porque el estado de ánimo y las actitudes del novio no eran las indicadas.
3. Después de ser víctima de agresión verbal y física, ¿por qué la chica perdona a su novio como si nada hubiera pasado?
• La chica en ningún momento debió de permitir esa actitud y mucho menos una agresión física, por si fuera poco, en ningún momento debió actuar indiferente ante lo ocurrido porque da pauta a que una situación similar vuelva a repetirse y en el peor de los casos, con mucha mayor intensidad.

3. Escribe tu propio libreto en la parte de comentarios y sugerencias

Consejos

No existen cifras exactas sobre los celos, pero se han hecho encuestas y los datos que arrogan son:
Un 40% de las parejas afirman haber espiado alguna vez el móvil de su pareja con el fin de encontrar mensajes o llamadas de personas del sexo opuesto.
Respecto al ser o no ser celoso, un 60% de las parejas creen que si una persona es celosa no puede dejar de serlo.
Más de un 30% de las parejas han roto su relación por culpa de los celos.
Aquí presentamos algunos consejos para superar los celos en la pareja:

Consejo 1 para superar los celos de pareja.
No olvides que tu pareja te debe de querer tal y como eres, y para que tú seas capaz de aceptar este amor, has de amarte a ti mismo también y aumentar tu autoestima; así, al compararte con los demás, habrá menos posibilidad de sentir algún tipo de miedo o celos.
Consejo 2 para superar los celos de pareja.
Dale vida a tus aficiones y actividades personales particulares. Mientras más autónomo e independiente de tu pareja te sientas menos posibilidades de celos existirán. Además, tu pareja no es tu propiedad, es una persona. Mientras antes te mentalices de todo esto, antes podrás evitar los celos de pareja.
Consejos 3 para superar los celos de pareja.
Cada vez que te vengan a la cabeza los miedos, párate a pensar si eso que sientes tiene realmente sentido, si los celos y el miedo que sientes es justificado o no. Y por supuesto, consúltalo con tu pareja, ábrete a ella. Comprueba si realmente tus temores y miedos son justificados.
Consejos 4 para superar los celos.
Otra acción útil para evitar los celos es algo relacionado con lo comentado al final del punto anterior: Dadle mucha importancia al dialogo. El contacto, la confianza y el cariño ayudarán a encauzar mejor el objetivo de controlar los celos.
Consejos 5 para superar los celos.
Asume que realmente estás sintiendo celos: "¿Tengo miedo de dejar de ser amado? ¿Temo que cambien por otro?". Plantéatelo seriamente, plantéate también a qué nivel lo sientes, y si crees que necesitarías la ayuda de un profesional de la psicología y sus consejos para controlar los celos.
Consejos 6 para superar los celos de pareja.
Toma nota de la frecuencia con que los sientes. Mientras más constantes sean más posibilidad habrá de que tu relación se vaya degradando y erosionando.
Consejos 7 para superar los celos de pareja.
Hazte este pequeño test a ti mismo para comprobar si realmente los celos te absorben y si necesitas saber cómo controlar los celos
Los celos no son un juego, son una realidad que puedes cambiar.



Celos en el noviazgo- Violencia...


La violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Casi siempre es ejercida por las personas que tienen el poder en una relación, como el padre y/o la madre sobre los y las hijas, los y las jefas sobre los y las empleadas, los hombres sobre las mujeres, los hombres sobre otros hombres y las mujeres sobre otras mujeres, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra uno mismo. A su vez es un acto que, ya sea que se dé una sola vez o se repita, puede ocasionar daños irreversibles. Implica un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o política.
Llamamos celos a esa manera de control obsesivo que se pone en marcha ante el miedo a perder una "posesión". La Psicología actual explica que los celos son la respuesta natural ante la amenaza de perder una relación interpersonal importante para la persona celosa. Los celos parecen estar presentes en todas las personas, indistintamente de su condición socio-económica o forma de crianza y manifestarse en personalidades que aparentemente parecían seguras de sí mismas. Una característica que parece destacarse en las personas celosas es tener rasgos de egoísmo. Muchas de ellas, una vez que los padecen, se sorprenden de si mismas ya que ni siquiera sospechaban que los padecieran. Los celos pueden ser sanos cuando lo que se demanda es algo que se debe hacer sobre una base de equidad en la pareja; sin embargo acudir a este tipo de conducta refleja carencias personales muy profundas.

El oficio del cartógrafo

Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura
Jesús Martín-Barbero
Introducción
Nos ofrece una mirada diferente y enriquecedora sobre la comunicación, como uno de esos elementos del futuro. El autor va guiando al lector por los complejos terrenos del proceso de comunicación, además se aborda aquello que en el dominado trabaja en favor del dominador. Contribuyendo en forma destacada a la gestación y desarrollo de un pensamiento latinoamericano en la comunicación y la cultura.
Este libro busca contrarrestar la creciente tendencia al autismo tecnicista y la hegemonía gerencial que parecen adueñarse de los Estudios de Comunicación Social en América Latina
De cartas y mapas nocturnos
La cartografía (incluida la cartografía cognitiva), está atrapada en el remolino de los apocalipsis fin de milenio que la han convertido en objeto de descalificaciones y disputas.
Los mapas nos impedirán hacer nuestro propio camino, nos evitan el riesgo de perdernos sin el que no hay posibilidad de descubrirnos.
Nuestros mapas cognitivos arriban a la figura del archipiélago, ya que no existe frontera que lo cohesione, el continente se separa en islas múltiples y diversas que se interconectan.
Existen una gran variedad de cuestiones y experiencias, de datos duros y metáforas que hacen construir articulaciones de lo económico, lo laboral y lo político.
Mapa nocturno: un mapa para indagar la dominación, producción y el trabajo pero desde el lado de las brechas, el consumo y el placer. Un mapa para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas.
Algunas “ideas fuera de lugar”
Percibí una complejidad en las relaciones entre culturas de masas y cultura popular. La manera norteamericana que tiende a confundir la “popularidad” de lo masivo con lo popular.
En América Latina la cultura de masa opera entre unas clases populares y medias a cuya desposesión económica y desarraigo cultural corresponden una memoria que circula y se expresa en movimientos de protesta.
La televisión constituye hoy el más sofisticado dispositivo de modelamiento y deformación de la cotidianidad y los sectores populares y una de las mediaciones históricas más expresivas de las matrices narrativas, gestuales y escenográficas del mundo cultural popular.
Des-territorializaciones: Los lugares-desde ¿los que pensamos?
De lo que hablan las telenovelas, y lo que le dicen a la gente, no es algo que este de una vez dicho ni el texto de la telenovela ni en las respuestas a las preguntas de una encuesta. Se trata de un decir tejido de silenciosos: los que tejen la vida de los que ´no saben hablar´ y los otros de que esta entretejido el dialogo de la gente con lo que sucede en la pantalla.
Existen una gran variedad de cuestiones y experiencias, de datos duros y metáforas que hacen construir articulaciones de lo económico, lo laboral y lo político.
Mapa nocturno: un mapa para indagar la dominación, producción y el trabajo pero desde el lado de las brechas, el consumo y el placer. Un mapa para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas.
Una agenda de comunicación con el nuevo siglo
Hegemonía comunicacional del mercado en la sociedad: la comunicación convertida en el más eficaz motor del desenganche e inserción de las culturas en el espacio/tiempo del mercado y las tecnologías globales.
El nuevo lugar de la cultura en la sociedad: cuando la mediación tecnológica de la comunicación deja de ser puramente instrumental para espesarse, densificarse y convertirse en estructural, pues la tecnología remite hoy a nuevos modos de percepción y de lenguaje, a nuevas sensibilidades y escrituras. La Asociación Latinoamericana de Investigadores de Comunicación (ALAIC) convoco a los investigadores latinoamericanos a encontrarse en un proyecto común, objeto de estudio: la comunicación.
PRIMERA PARTE
AÑOS ´70/´80: CONFIGURACION LATINOAMERICANA DEL CAMPO
Ideología: Los medios como discurso del poder
A principios de los años 70´s las ciencias sociales libraron en Latinoamérica una lucha contra la fascinación cientifista de un funcionalismo omnipresente y contra la inercia de una dogmática y una escolástica marxista donde se rompió la hegemonía de un positivismo que separa la forma legitimada de lo conocible del contenido de lo vivido socialmente.
Lo negativo, el carácter denuncista condujo a una excesiva generalización de los procesos y a una unidimensionalización del sentido de las practicas.
Lugar de partida: la dominación que anida en la teoría.
La fuga de cerebros no es explicable por el solo factor de una mejor remuneración económica o de mejores posibilidades en laboratorios, investigación etc.; es necesario incluir la fascinación que ejerce lo científico, la creencia en la ciencia como valor universal y desinteresado al servicio de la humanidad.
Las elites de poder latinoamericanas no han tenido el menor inconveniente en renunciar a producir la ciencia y la tecnología que sus países necesitaban favoreciendo así el éxodo de los científicos hacia las verdaderas “patrias de la ciencia”.
La burguesía ha llegado a imponer su lenguaje como el lenguaje de los medios esto no por arte de magia si no por el arte del control de la propiedad, el del monopolio económico de los medios.

La trama ideología de los mensajes

En 1967 se realizo en Argentina el simposio sobre “Teoría de la comunicación y modelos lingüísticos en ciencias sociales” coordinado por Eliseo Verón. En este texto recoge explicita una serie de propuestas que aparecen de una compilación de textos propios.
Según la nueva perspectiva, lo ideológico trabaja en el ámbito de los procesos y sistemas de codificación de la realidad. La ideología trabaja en el terreno de lo inintencional, es decir no consiente ni voluntario.

El modo de producción en cuanto sistema de relaciones sociales es lo que determina la forma de operar de lo ideológico, el análisis persigue entonces su estructura.
Si cualquier tipo de mensajes es susceptible de una lectura ideológica, la especificidad y la eficacia de esa lectura depende totalmente de su capacidad de vincular las estructuras de significación descubiertas con “los procesos de conflicto a nivel de la sociedad global”
La estructura significante en el plano ideológico, es investigar el principio de organización a partir del cual una clase construye su discurso y a través del cual convierte en proyecto común su proyecto particular.
¿Desde donde hacemos investigación?: la persistencia de la teoría negada y la esquizofrenia de que se alimenta

Los años 80´s inician con un reflujo de la utopía revolucionaria y el retorno de las fuerzas conservadoras, esto tanto en Estados Unidos como en los países vanguardistas de Europa, mientras que en América Latina se inicia un proceso de transición de las dictaduras hacia formas de “democracia controlada”.
En los últimos años el conflicto entre el carácter internacional de la estructura económica y el carácter nacional de la esfera política se ha tornado insoluble pero a su ves se ha convertido en una de las claves con la que se trata de mistificar el hecho de que son cada vez más las transnacionales que dictan las normas que deben adoptar las políticas nacionales.
La fragmentación y la descontextualización con colocadas como condiciones para la objetivación, es decir, para que una problemática pueda ser tratada “científicamente”
La investigación crítica en ciencias sociales y en particular a la comunicación masiva, se ha definido casi siempre en América latina por su ruptura con el funcionalismo. El esquema funcionalista no racionaliza únicamente el proceso de dominación del capital si no también otras formas de lo político, de ejercicio del poder, que subsisten pertinaces en su “negación”.
La incapacidad de las entrevistas y los cuestionarios tradicionales para abordar la actividad de codificación que realizan los diferentes grupos sociales al “leer” los mensajes de los medios no es un mero problema técnico si no que tiene que ver con la matriz epistemológica y política del modelo al que antes aludía y según el cual la actividad se halla solamente del lado del emisor, y del receptor solo hay pasividad o reacción, la escucha y el consumo.
Elementos para una teoría crítica del discurso
La teoría que necesitamos es aquella capaz de articular la investigación sobre el discurso a la de sus condiciones de producción, de circulación y de consumo.
Una teoría que comience a establecer relaciones no mecánicas entre los diferentes niveles del proceso comunicativo.
En el campo de la investigación de los discursos las nuevas preguntas comienzan por exigir un replanteamiento de la perspectiva aportada por la lingüística y la semiología así como de la reducción del discurso de la comunicación a relaciones de significación, de lengua, de estructura.
La Cuestión del Poder
El poder es algo oscuro, algo que escapa de los esquemas. De ahí los poetas y filósofos son los que sean atrevidos a abordar la relación del discurso con el poder y el poder que es el discurso.
Para los poetas, poder y discurso se articulan desde la materialidad misma del lenguaje visto como trabajo, potencia, transformación, cuerpo y placer.
No se trata solo de que el poder utilice el discurso como arma, como sofisma, como chantaje, si no de que el discurso forma parte constitutiva de esa trama de violencia, de control y de lucha que constituye la práctica del poder.
Hay quienes hablan no para decir algo, sino simplemente para garantizar su derecho a hablar y demostrarlo.


La Cuestión del Deseo
El psicoanálisis nos ha demostrado que el imaginario es parte integrante de lo real puesto que es parte constitutiva de la materia misma del sentido que lo real tiene para los hombres, esto implica que la presencia del imaginario en el discurso no es solo a manera de huésped, de tema o de contenido.
El imaginario no es solo aquello de que trata un discurso si no aquello de lo que esta hecho.
El inconsciente es la “huella” del cuerpo, y en el cuerpo del desplazamiento, de la escisión, de la dislocación y el compromiso que para los sujetos entraña la presión y el control que toda sociedad impone al deseo.
Mitos y Farsas de la Información
Desde el punto de vista de la oferta la doctrina liberal es una teoría crítica: sin libertad, la verdad no es posible. Pero desde el punto de vista de la demanda la teoría es pragmática: para que la buena información supere la mala es necesario que la demanda la trate mejor que a la mala.
La relación vendedor-comprador, disfrazada de relación intersubjetiva entre emisor y receptor, enmascara las relaciones sociales de producción que marcan al discurso de prensa.
Informar es dar forma
La competencia informativa prueba claramente que el sentido de los hechos es aquel de que se “cargan” en los diferentes relatos, que los hechos no hablan sino convertidos en noticia, esto es puestos en discursos.
La introducción del teletipo y la computadora transforman las posibilidades cuantitativas y cualitativas de la composición así mismo también la forma entera de la producción posibilitando que sea la organización de empresa a nivel mundial la que se uniforme y adecue a las nuevas exigencias de la lógica mercantil.
“Los publicistas tiene razón al decir que ellos hacen información, ya que la publicidad es la verdad revelada de la información, el discurso de la mercancía”
Informar es dar forma y esa forma está marcada por la tecnología y el “formato” pero sobre todo por el modelo histórico que rige la organización de la comunicación que regula el espacio real de la información
De cómo el acontecimiento se convierte en narración-leyenda
La noticia es el eje del discurso informativo, aquel discurso que se define por su función referencial. Los únicos acontecimientos verdaderos suelen ser aquellos que introducen el desequilibrio, rompiendo la inercia de la vida. La fuente primordial de acontecimientos es la naturaleza y muy poco la historia.
Informar es dar forma
La competencia informativa prueba claramente que el sentido de los hechos es aquel de que se “cargan” en los diferentes relatos, que los hechos no hablan sino convertidos en noticia, esto es puestos en discursos.
La introducción del teletipo y la computadora transforman las posibilidades cuantitativas y cualitativas de la composición así mismo también la forma entera de la producción posibilitando que sea la organización de empresa a nivel mundial la que se uniforme y adecue a las nuevas exigencias de la lógica mercantil.
“Los publicistas tiene razón al decir que ellos hacen información, ya que la publicidad es la verdad revelada de la información, el discurso de la mercancía”.
Informar es dar forma y esa forma está marcada por la tecnología y el “formato” pero sobre todo por el modelo histórico que rige la organización de la comunicación que regula el espacio real de la información
De cómo el acontecimiento se convierte en narración-leyenda
La noticia es el eje del discurso informativo, aquel discurso que se define por su función referencial. Los únicos acontecimientos verdaderos suelen ser aquellos que introducen el desequilibrio, rompiendo la inercia de la vida. La fuente primordial de acontecimientos es la naturaleza y muy poco la historia.
Figuras del mundo y equivalencia en imágenes
El espectáculo no es un conjunto de imágenes sino una relación social mediatizada por imágenes.
El espectáculo no es mero resultado sino la forma del discurso de la televisión: la equivalencia en imágenes de la historia del mundo.
La guerra y la miseria, el dolor y la muerte, todo es codificado y valorado según el ritmo y el valor de los objetos.
La eficacia del ritual y el espectáculo no es atrapable ni medible según el esquema de causa/efecto o de estímulo/respuesta.
Lo que hay que interrogar no es un “efecto” sino la nueva percepción del mundo que engendra la espectacularización: esa sensación de llenura en el vacío, esa reducción de tensión, de participación que engendra la satisfacción de ver.
El tele-ver y sus interferencias
Lo que vemos en la pantalla son imágenes que resultan de otro ver que lee y escribe “para nosotros”, en cuanto a reglas, código, materializa el proceso de producción que regula el proceso de emisión.
La TV se diferencia de los otros medios y fundamentalmente del cine: diferencias que van desde las sociotécnicas, psicológicas y de programación, especialmente en cuanto al tipo de géneros.
La TV forma parte de, la familia encendida pierde todo carácter de agresor y se convierte en la gran compañera, ésa de cuya fidelidad es de las pocas que puede estar uno seguro hoy.
Las encuestas han demostrado que para millones de personas en el mundo entero la televisión es sentida tan necesaria como la drogas en un drogadicto y tan cotidiana y cercana como un amigo.
De las imágenes al imaginario
El análisis de la publicidad en televisión necesita de una particular lectura intertextual.
Para el análisis de la publicidad impresa el tiempo no cuenta, en la de televisión el tiempo es fundamental, tanto por lo que respecta a la duración del spot.
El texto publicitario, tal y como aparece en la inmensa mayoría de las televisiones del mundo, funciona como encuadre del discurso televisivo.
II. CULTURA:
desafíos de lo popular a la razón dualista
PROCESOS DE COMUNICACIÓN Y MATRICES DE CULTURA
Las rupturas que a fines de los años 70 empiezan a dibujarse no son meras rupturas teóricas, son más bien las huellas que en el espacio del quehacer teórico y metodológico están dejando ciertos desplazamientos en lo social y lo político
La ruptura con lo que Mattelart ha llamado la “contra fascinación del poder”, ese funcionalismo de izquierda según el cual el sistema se reproduce fatal. Automáticamente y a través de todos y cada uno de los procesos sociales
Una nueva agenda estratégica
Se configuran 3 campos de investigación en comunicación como estratégicos: el orden o estructura internacional de la información, el desarrollo de las tecnologías que fusionan las telecomunicaciones con la informática, y la llamada comunicación participativa, alternativa o popular.
Las áreas sociales de experimentación y aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación son principalmente, la automatización de los procesos productivos; la administración del Estado: computación de los ficheros cívico-policiales con el paso a los ficheros preventivos y de “perfiles globales”; la informática médica; la escuela; etc.
Vidal Beneyto afirma: “Lo alternativo o es popular o se desagrada en juguetes y/o en máquina de dominio, popular quiere decir que hace posible la expresión de las aspiraciones y expectativas colectivas producidas por y desde los grupos sociales de base.
La cultura masiva es negación de lo popular en la medida en que es una cultura producida para las masas, para su masificación y control, esto es, una cultura que tiende a negar las diferencias verdaderas, las conflictivas, reabsorbiendo y homogeneizando las identidades culturales de todo tipo.
La comunicación desde lo popular: perder el objeto para ganar el proceso
Relativamente en poco tiempo la comunicación se ha convertido en América Latina en un campo de fuerzas, catalizador de algunas líneas de punta de la investigación social, a la vez que propicia sin duda una moda académica.
Del lado semiológico la búsqueda compulsiva de una validación científica han llevado a la mayoría de los investigadores a un recorte del campo a partir del cual dejaron de ser relevantes los procesos masivos a la vez que el análisis tendía a dejar por fuera viajes variables “problemáticas” y a confundir capacidad de explicación con capacidad de formalización. Del lado del análisis marxista, nos topamos como un recelo continuado a tomar enserio la problemática de la comunicación y una profunda incomprensión de la especificidad de ese campo
De lo popular a lo masivo o la recuperación de la historia
Se trata de una historia de los procesos culturales en cuanto articuladores de las prácticas comunicativas con los movimientos sociales. Como mostró E.P Thompson hay un momento en el desarrollo del capitalismo europeo en el que las luchas sociales transforman el sentido de la cultura tradicional, es decir de la vieja cultura popular, convirtiéndola en cultura de clase.
De lo masivo a lo popular: las huellas de la memoria desactivada: Maniqueísmo ligado a la persistencia, en uno y otro lado del espectro político, de aquellas posición aristocrática proveniente de los ilustrados que le niegan a las masas populares la menor capacidad de creación o de disfrute cultural.


Usos populares de lo masivo: entre la re funcionalización y el rediseño
Hay recuperación y deformación pero también hay réplica, complicidad pero también resistencia, hay dominación pero ésta no llega nunca a destruir la memoria de una identidad que se gesta precisamente en el conflicto que l dominación misma moviliza. Monsiváis ha prestado una especial atención a esa dinámica de los usos, esas adaptaciones gozosas y anárquicas hechas por las masas el plan de dominio.
Las culturas en la comunicación de América latina
Los procesos y prácticas de comunicación colectiva producen no remite únicamente a las lógicas mercantiles y las invenciones tecnológicas sino a cambios profundos en la cultura cotidiana de las mayorías y a la acelerada desterritorialización de las demarcaciones culturales: moderno/tradicional, noble/vulgar, culto/popular/masivo. La inserción de las etnias en la modernidad capitalista. La cuestión indígena sigue aún cercada por una concepción “indigenista” que identifica lo indígena con lo propio y esto a su vez con lo primitivo.
La sociedad convertida en espectáculo audiovisual.
“La creencia se impone porque la sociedad gesticula y ésta gesticula debido a la creencia mágica”. Para la antropología el rito es un acto ligado fuertemente a la “vida doméstica”, a lo cotidiano, y en cuanto fuente y receptáculo de magia estrechamente vinculado al fenómeno de la representación: a la capacidad que tienen los gestos y los objetos de ponerse en relación con las ideas y con las otras personas, de trabar relaciones entre éstas, relaciones que viven y se expresan en imágenes de paz, de amor, de seducción, de temor, de propiedad, etc. Las imágenes funcionan obedeciendo leyes como la de contigüidad o de contagio.
Propuestas para re imaginar el campo
La relación entre lo popular y lo masivo, ya que ella nos libera de seguir lamentándonos por lo que la cultura masiva le ha hecho a la cultura culta y nos posibilita empezar a pregúntanos por lo que la cultura de masa le ha hecho a, y ha hecho con, las culturas populares. Lo cual implica empezar a investigar sistemáticamente. La historia de esa relación, esto es el paradójico proceso de gestación de lo masivo a partir de lo popular. Los modos de presencia/ausencia de afirmación/negación de la memoria popular en los actuales procesos de más mediación. Los usos populares de lo masivo, tanto experimentales o rediseño como de resemantización.


II. CULTURA POPULAR Y VIDA URBANA
Lo popular urbano emerge hoy en las complejas articulaciones de la dinámica urbana y la resistencia popular: esos modos en que las clases populares asimilan los ofrecimientos a su alcance y los reciclan para sobrevivir física y culturalmente.
El espacio social donde mejor se expresa el sentido de la dinámica que, desde lo popular, da forma a nuevos movimientos urbanos es el barrio, en cuanto territorio de despliegue de la resistencia y la creatividad cultural.

Identidades, desterritorialización y nuevas socialidades
En las sociedades actuales experimentamos con más fuerza cada día que los logros y los fracasos de los pueblos en la lucha por defender y renovar su identidad de hallan ligados a las dinámicas y los bloqueos en la comunicación.
Los gestos y los gritos de la retórica nacionalista, que satura los discursos contra la invasión de lo extranjero en los medios masivos, resulten con frecuencia bien rentables para empresas “nacionales” de la industria cultural a las que la mediocridad de sus producciones o una mala administración llevaron a la crisis. Al mismo tiempo que los medios masivos mezclan, hibridan también separan , esto es ahondan y refuerzan las divisiones sociales, rehacen las exclusiones que vienen de la estructura social y política legitimándolas culturalmente. Un tercer tipo de dinámica, puesta en marcha por los medios masivos, es la aparición de culturas o subculturas no ligadas a la memoria territorial.
Entre memorias populares e imaginarios de masa
Al estudiar relatos populares lo que estamos investigando, o mejor el “lugar” desde el que investigamos, no es la literatura, sino cultura. La homogeneización borrando las huellas de la diferencia, de pluralidad de origen, de la diversidad en la procedencia cultural de los relatos y obstruyendo su permeabilidad a los contextos.
Narrativa popular: las matrices orales
La cultura popular sigue siendo la de aquellos que apenas saben leer, que leen muy poco, y que no saben escribir.
OTRO MODO DE NARRAR: el relato popular es reducido a su fórmula, a su agotamiento en el esquematismo, la repetición y la transparencia de las convenciones. Del otro lado los estudiosos del folklore nos tienden otra trampa: la del descubrimiento de lo primitivo y la pureza de las formas, lo popular como lo aún no corrompido.

OTRO MODO DE LEER:
LECTURA COLECTIVA: Cuando los historiadores se han acercado al hecho de la lectura popular se sienten casi siempre desconcertados
LECTURA EXPRESIVA: Es una lectura que implica a los lectores en cuanto sujetos que no tienen vergüenza de expresar las emociones que suscita la lectura, su exaltación o su aburrimiento.
LECTURA OBLICUA, DESVIADA: Lectura cuya gramática es muchas veces otra, diferente a la gramática de producción.

TECNOLOGÍA INNOVACIONES CULTURALES Y USOS SOCIALES
La investigación de impacto de las nuevas tecnologías de comunicación sobre las sociedades y culturas de América Latina debería comenzar por un replanteo de los términos mismos en que se enuncia el tema.
1. EL SIMULACRO DE LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA: El modo de llegada y consumo de las nuevas tecnologías constituye un terreno privilegiado para la comprensión del alcance de una hipótesis que vengo trabajando hace algún tiempo a propósito de las matrices culturales de la mes mediación.
2. LOS MODOS DE USO COMO FORMAS DE RESISTENCIA: Desde el concepto de efecto las relaciones tecnología/cultura nos devuelven al fetiche: toda la actividad de un lado y mera pasividad de otro.
3. TECNOLOGÍA Y CULTURA, UNA RELACIÓN NECESITADA DE HISTORIA: Hubo a comienzos del siglo XIX n Inglaterra un movimiento obrero que marcó el rechazo de una tecnología por la clase popular. El proyecto nacional en cuanta superación de la fragmentación regional, va estar mediado primordialmente por aquel discurso que hacen posible la escuela y los medios de comunicación.
MUTACIONES CULTURALES: UNA TOPOGRAFÍA MOVEDIZA
“La nueva conciencia planetaria” de Brzezinski: Nuevas tecnologías de comunicación en relación de lo social; las tecnologías operan activamente sobre una realidad socioeconómica.

AÑOS ´90: Pensar la sociedad desde la comunicación
Itinerarios de la investigación

Comunicación: Campo Académico y Proyecto Intelectual

Nueva configuración del campo




La contradictoria centralidad de la comunicación

La comunicación constituye una escena nueva de mediación y reconocimiento social. Política desde la comunicación, es poner los procesos de formación del poder. La comunicación y la cultura se convierten en un campo primordial de batalle política.

Nueva trama comunicativa de la cultura

Una agenda para el cambio del siglo

Imaginarios de la globalización e imágenes del mundo


Modernización urbanas y cambios en la sensibilidad

III. OFICIOS DE LECTOR
En el campo intelectual esa tarea halla una de sus figuras claves en el oficio del lector, el de un lector que, sin menospreciar el placer de la lectura, apuesta hacia una lectura-trabajo de reconocimiento cultural.
El autor nos dice que se convirtió en un escritor de prólogos, primero nos define los tipos:


Reconocer y alentar voces nuevas
Razón y pasión en la prensa popular
De los medios de comunicación, la prensa es el que cuenta con más historia escrita, pero no solo por ser el medio más viejo sino por ser aquel en que se reconocen culturalmente los que escriben historia. Historias de la prensa que obviamente solo estudian la “prensa seria”, y que cuando se asoman a la otra, la amarilla o sensacionalista, lo hacen en términos casi exclusivamente económicos, en términos de crecimiento de las tiradas y de expansión publicitaria. La aparición de los diarios populares de masas ha sido normalmente “explicada” tanto en los EU como en Europa, en función del desarrollo de las tecnologías de impresión y de la competencia entre las grandes empresas periodísticas.
Así también la cuestión del papel jugado por los medios de comunicación en la nacionalización de las grandes masas, es decir en la nacionalización del territorio y la formación de las culturas nacionales transmutando la ida política de nación en vivencia, en sentimiento y cotidianidad.
De la conquista de la ciudad a la apropiación de la palabra
Este libro hace el relato de una experiencia que es a su vez la de la puesta en relato de l otra: la de un grupo de mujeres migrantes de la sierra en su conquista de la cuidad capital.
Se trata de poner a flote la carga de cultura que entrañan los modos de comunicación en las clases populares cuando son abordados como constitutivos del vivir cotidiano y no meramente expresivos de la dominación y sus efectos. El eje de ese proyecto femenino se halla en la peculiar relación que hacen esas mujeres entre pueblo y familia, ya que para ellas abandonar el pueblo fue romper la familia y establecerse en la cuidad es integrar una nueva familia.
Maternidad: Es símbolo explicativo y proyectivo de la conciencia popular, trama simbólica que permite leer la penetración de lo personal por lo colectivo en la textura de la vida popular.
Todas las voces. Educación y comunicación en Perú
Ese es el horizonte y el propósito del libro: una mirada desde dentro a las teorías, los procesos y las propuestas en que se hacen y se dicen los cambios en la comunicación / educación.
Primero la afirmación de que cualquier relación de la gente con los medios no es nunca puramente racional sino que se halla cargada de afectos, de miedos y deseos que ponen en juego dimensiones lúdicas y estéticas. En segundo lugar, la convicción de que no puede pretenderse que los jóvenes escolares desarrollen actitudes críticas con los medios si tanto el sistema escolar como los maestros “no mantienen permanentemente esas actitudes y por el contrario se les encasilla en la repetición y se les impide experimentar”.
La construcción simbólica de la ciudad
Este libro se inscribe en un doble movimiento. El que, de una parte, implica juntar en el objeto cuidad datos macizos de pauperización, violencia, corrupción, represión y marginación con una experiencia de opacidad y enigma que convocan a un pensar menos monoteísta y omnicomprensivo y por lo tanto más plural y nómada, capaz de burlas los compartimientos y las aduanas de las disciplinas. Y, de otra, el ensanchamiento que ha producido en los estudios de comunicación la inclusión en su agenda de la envergadura antropológica de los cambios en los “modos de estar juntos”, esto es, las nuevas formas de socialidad que empatan / conectan con los nuevos escenarios urbanos de comunicación.
Relatos de la diferencia y la igualdad. Los bolivianos en Buenos Aires
Este libro rema contracorriente. Cuando lo que se enfoca es la migración en un tiempo en que esta ha perdido todo su encanto y, frente al relato nacional-popular, el relato neoliberal asocia la migración actual, proveniente de los países fronterizos, al aumento de la tensión social y la inseguridad urbana.
Interculturalidad: Ese espacio primero se halla configurado por los conflictos y negociaciones identitarias que entretejen el vivir de los bolivianos en Buenos Aires sus relaciones con la gran ciudad el deshacerse y re- hacerse de sus identidades.
Intraculturalidad: Remite a la multiplicidad de proceso y prácticas mediante los cuales sobrevive, transformándose, una cultura de origen en otro país en la gran ciudad. No puede, entonces, resultar extraño que la mirada desde la comunicación enfoque dos principales tipos de prácticas: las fiestas y las apropiaciones de los medios.
Los niños como audiencias
1. Buena parte de la investigación sobre la influencia de la televisión en los niños encubre una doble paradoja. De un lado, los investigadores se dicen preocupados por los niños, pero lo que ocupa el centro no es el mundo infantil sino el dañino mundo de la televisión; obsesionados con su poder maléfico los investigadores acaban olvidándose de los niños.
2. Tanto en su hipótesis, como en sus estrategias metodológicas, la investigación que recoge este libro busca romper al mismo tiempo con el análisis behaviorista que torna protagónicos los efectos de la televisión sobre los comportamientos del niño y con el análisis contenidista que se agota en el moralismo o en el ideologismo denuncista. Explora el universo de los imaginarios infantiles desde dos tipos de ámbitos sociales: uno, el que implican las “relaciones de proximidad”, de identificación y pertenencia, que en la realidad cotidiana de los niños configuran la familia y el barrio; otro, el que solo es percibido por los niños como objetivo de proyección más que de vivencia, de ensoñaciones más que de experiencia, que es el conformado por la cuidad, el país y el mundo.
3. Resulta indispensable explicitar el hecho de que haya sido el Ministerio de Comunicaciones, a través de su División de Comunicación Social, el que ha patrocinado y financiado esta investigación. El esfuerzo que representa las nuevas pistas de indagación abiertas por esta investigación necesita de una continuidad sin la cual resulta imposible valorar lo que realmente hay en ellas de aporte a la compresión de lo que lo que nuestros niños hacen con lo que ven en televisión y de la construcción de una televisión que ayude a transformar el país.


EMPUJAR LA APERTURA DE BRECHAS
La comunidad desapercibida
Ir más allá del balance bibliográfico, de líneas, de corrientes y de temas para empezar a pensar la investigación de comunicación como campo y comunidad. La reflexión que recoge este libro se halla permanentemente atenta a todo lo que densifica el espesor del campo y también a aquello que histórica y socialmente lo mueve y lo moldea: el debate nacional sobre la reglamentación del derecho a la información, la crisis económica y política, la reconversión industrial y tecnológica.
Imaginarios urbanos. Bogotá y Sao Paulo: comunicación y cultura en Latinoamérica.
Este libro aborda el estudio de los escenarios urbanos entendidos como “lugares” de constitución de lo simbólico y puesta en escena de la totalidad ciudadana, producción y recreación de una cultura en la que participan los grupos y los individuos como “actores” mediante su actividad de selección y reconocimiento. Indagar la presencia de las marcas simbólicas en la experiencia colectiva requerirá de una doble estrategia para acceder a los símbolos de pertinencia que los ciudadanos tiene de y hacen con su ciudad: evocar y usar. Evocar la cuidad en sus acontecimientos, sus personajes y sus mitos, en los lugares, olores y colores que la identifican y segmentan, y en las fabulaciones que los narran. Usar la cuidad: los recorridos y “rutas” que tejen los reconocimientos, los lugares de cita, de encuentro y de juego, las fronteras y ejes que dividen, ordenan y excluyen.
Miradas latinoamericanas a la televisión
Desde la política, la televisión aparece como un ingrediente clave de su constitución cultural. La acción de la televisión no afecta de la misma manera a la política en países con partidos de raigambre profunda en el tejido de la sociedad civil que en aquellos dominados por burocracias electoreras y clientelistas. Lo que sí es común es la desubicación del político tradicional al perder el control de la configuración simbólica de la representación, pues el reciclaje de caudillo oral en líder audiovisual no es fácil, y ello hace que en buena parte el discurso de la representación pase a estar en menos de los comunicadores.
Desde la cultura es justamente desde donde puede y debe repensarse hoy el sentido de la televisión pública. En todas esas modalidades lo que menos ha sido l televisión es “del publico” en cuanto actor-vocero de la diversidad de instituciones, asociaciones de base, y organizaciones de que está hecha la sociedad civil.
Cominicacao e linguagem
1. Es que se ubica de frente al debate sobre la constitución científica y académica del campo de la comunicación. Se da como objetivo central reinsertar el estudio de la comunicación en el ámbito de las ciencias del lenguaje den cuanto parte de las ciencias sociales. Del limbo de la superestructura la lengua “desciende” al territorio de la vida y la experiencia, pasando a ubicarse en el proceso mismo de producción de sentido, pues la lengua trabaja y es trabajada por la historia, a la vez es fuente de “competencia social” lingüística e ideológica.
2. Del discurso de la historia el estudio de la comunicación asumiría tres ingredientes básicos: la superación de la concepción determinista cuya base se halla en la creencia de la accesibilidad directa al “hecho en sí” ahorrándose tanto la mediación del documento como la mediación que introduce la enunciación de que esta hecho el discurso narrativo / interpretativo. Pretensión de un discurso sin sujeto. Que es la clave del segundo ingrediente: no es que entre los hechos históricos no haya relaciones, sino que su construcción supone opciones que corren a cargo de los sujetos de la enunciación, lo que plantea la imposibilidad de una verdad de la historia y la necesidad de aceptar la multiplicidad de verdades parciales de que está hecha.
3. En segunda parte, se plantea el alcance y el sentido científico del estudio de la comunicación. Es el proceso de comunicación social en su más hondo y ancho sentido el que aparece elucidado ahí, en canto interacción de discursos y praxis cotidiana.
Balsas y medusas.
Visibilidad comunicativa y narrativas políticas.

Cultura escolar, cultura mediática: Intersecciones
Pocos ámbitos tan relevadores de los modelos de comunicación que ha orientado el sentido y las practicas educativas como el diseño arquitectónico del espacio escolar: sus locales de clase, sus pasillos, sus baños, sus rincones, sus patios de recreo, sus oficinas de dirección o trabajo de los profesores, escenificando la verticalidad del saber, la secuencialidad estática de las edades la proxemia de los distanciamientos con sus rígidos umbrales, los iconografías del premio o el castigo, las estrategias de alejamiento del mundo y sus “ruidos”, de encerramiento y hasta de enclaustramiento.
Lo viejo y lo nuevo.
Investigar la comunicación en el siglo XXI
Una comunidad intelectual se constituye no sólo en base a tener en común conocimientos sino también al reconocimiento de unas posiciones teóricas y de unas interpelaciones sociales.

CIUDADANÍAS DE LA INCERTIDUMBRE: COMUNICACIÓN, PODER Y SUBJETIVIDAD

Gutiérrez, Eduardo e Ibarra López Miguel Ángel.
Editorial Pontifica Universidad Javeriana.
Introducción
Pensar la comunicación en tiempos de incertidumbre: trazos, bocetos y figuras emergentes.
Encuentro Latinoamericano en Bogotá en el 2006, con el propósito de presentar los trabajos sobre la comunicación de América Latina, a cargo de la Pontificia Universidad Javeriana.
Pensar, la comunicación en tiempos de incertidumbre: trazos (lugar de la critica), bocetos (lugares desde los cuales y desde los cuales pensar) y figuras (narración y sujeto). Las sociedades modernas crean instituciones de sentido y que dan sentido; es decir, generan certeza, como las ciencias, las academias.
La fragmentación de la información son: la opinión pública, que es el surgimiento del sentido que es la comunicación.
• Enfoques:
• El lenguaje: instituciones de la seguridad. ¿Qué rol, qué papel cumplen las instituciones en la producción, la circulación y el consumo simbólico de la seguridad y el miedo?
• El yo: identidades y subjetividades. La incertidumbre se evidencia en la producción de la subjetividad en nuestros días.
• La política: dinámica de poder y resistencia. Las relaciones de poder nombran la smúltiples formas de luchar por alcanzar la visibilidad, el reconocimiento y la legitimidad por parte de sectores sociales.
De incertidumbres e inciertas esperanzas: una meditación sobre el comunicar en medio de la tormenta
Jesús Martin Barbero


La incertidumbre o el fantasma de la modernidad; el ordenar (es construir un orden social, que proporciona a los seres humanos seguridad); y clasificar (es el controlar, que provoca la indecisión).
Principio de incertidumbre. Werner Heidelberg descubrió que no se puede observar un fenómeno sin perturbarlo. Era la figura más plena de la contradicción radical dentro de la razón moderna que se proponía estar más allá de toda creencia, y término convirtiéndose en una fe dotada de una certeza tan irracional como todas las demás.
• La insoportable proximidad de lo real porque nos hace sentir miedo, que nos llena de incertidumbre. Para entenderlo las teorías de la comunidad nos dice que, la comunicación actual nos construye lo real, ya que moldea nuestra realidad. La incertidumbre puede ser aceptada, siempre y cuando exista el cambio. La incertidumbre nos vacuna contra el pensamiento único.
• El nuevo sentido de la comunicación, emerge con el paradigma de la red, unidireccional y verticalizado sentido de la transmisión de información y pasar al de la conectividad y la interacción.
Las identidades colectivas políticas en juego
Chantal Mouffe


El Liberalismo es un discurso filosófico con numerosas variables, unidas no por una esencia común, sino por una multiplicidad de lo que Wittgenstein denomina parecidos de familia. El pensamiento liberal se caracteriza por un enfoque racionalista e individualista que impide reconocer la naturaleza de las identidades colectivas.
Vivimos en un mundo en el cual existen diversos valores y perspectivas, constituyen un conjunto armonioso y no conflictivo; por eso ese tipo de liberalismo se ve obligado a negar lo político en su dimensión antagónica.
Todo individualismo consistente debe negar lo político, en cuanto requiere que el individuo permanezca como el punto de referencia fundamental.
El individualismo metodológico que caracteriza al pensamiento liberal excluye la comprensión de la naturaleza de las identidades colectivas; sin embargo para Schmitt el criterio de lo político, es la discriminación amigo-enemigo. Tiene qe ver con la formación de un “Nosotros” opuesto a un “ellos”, y se trata siempre de formas colectivas de identificación relacionadas con el conflicto y con el antagonismo. Junto al individualismo, el rasgo central de gran parte del pensamiento liberal es la creencia racionalista en la posibilidad de un consenso universal basado en la razón.
El liberalismo debe negar el antagonismo ya que, al destacar el momento ineludible de la decisión, lo político tiene que ver con ese momento de la decisión. En cuanto el pensamiento liberal adhiere al individualismo y al racionalismo, su negación de lo político, en su dimensión antagónica, no es una mera omisión empírica, sino una omisión constitutiva.
Si examinamos la evolución del pensamiento liberal desde entonces, podemos distinguir dos paradigmas principales. El primero de ellos, agregativo, concibe a la política como el establecimiento de un compromiso entre diferentes fuerzas en la sociedad. Los individuos son descritos como seres racionales guiados por la exaltación de sus propios intereses que actúan en el mundo político de una manera instrumental.
El segundo paradigma, el deliberativo, reacción a ese modelo agregativo instrumentalista, aspira a crear un vinculo entre la moralidad y la política. Presentan el debate político como un campo específico de aplicación de la moralidad y piensan que es posible crear, en el campo de la política, un consenso moral racional, mediante la libre discusión.
La especificidad de la política democrática no es la superación de la oposición nosotros-ellos, sino el modo diferente en el cual esa oposición se va a establecer.
Las identidades políticas consisten en un cierto tipo de relación nosotros-ellos. La relación que él llama amigo. Enemigo y que puede surgir a partir de formas muy diversas de relaciones sociales, a partir de la economía, de la religión, de las etnias, de las naciones, es decir: la base de las relaciones sociales donde puede surgir la relación amigo-enemigo es en realidad muy variada.
En el campo de las identidades colectivas se trata de crear un “Nosotros” que solo puede existir por la demarcación de un “ellos”, que es el exterior constitutivo del “nosotros”; para que esa relación nosotros-ellos sea política, tendría que tomar la forma antagónica amigo-enemigo. Si los grupos se ven en términos de amigo-enemigo, evidentemente se va a llegar a la destrucción de la asociación política.
A esta altura podemos afirmar que la distinción nosotros-ellos, puede, en ciertas ocasiones, convertirse en el locus de un antagonismo, puesto que todas las formas de identidad política implican una distinción nosotros-ellos, debido a que siempre en la política tenemos que ver con identidades colectivas.
El antagonismo precisa admitir la naturaleza hegemónica de todos los tipos de orden social y el hecho de que toda sociedad sea el producto de una serie de practicas que intenta establecer un orden en un contexto de contingencia.
Lo social y lo político, dimensiones necesarias de toda vida social. Todo orden es la articulación temporaria y precaria de prácticas contingentes. Todo orden esta besado en la exclusión de otras posibilidades. Todo orden es la negación de otras posibilidades y siempre puede transformarse. Todo orden es político y esta basado en algunas formas d exclusión; siempre existen otras posibilidades que han sido reprimidas y que pueden reactivarse. Las practicas articuladoras a través de las cuales se establece un determinado orden y se fija el sentido de lo que es natural., del sentido común, practicas hegemónicas.
El agonismo establece un relación nosotros-ellos, en la cual las partes en conflicto, si bien admiten la no existencia de una solución racional a sus desacuerdo, reconocen la legitimidad de sus oponentes. Esto significa que aunque en el conflicto se perciban a si mismos como pertenecientes a la misma asociación política, es decir, que comparten un espacio simbólico común dentro del cual tienen lugar el conflicto no estamos frente a una relación de enemigos, sino de adversarios caso que encontramos en el agonismo.
Freud presenta una visión de la sociedad amenazada perpetuamente con su desintegración a a causa de su tendencia a la agresión presente en los seres humanos. Según Freud “el ser humano no es un ser manso, amable, a lo sumo capaz de defenderse si lo atacan, sino que es licito atribuir a su dotación pulsional unas buenas cuotas de agresividad”.
El objetivo es una identidad colectiva; un “nosotros”. Según Freud, la evolución de la civilización se caracteriza por una lucha entre dos tipos básicos de instintos libidinales: eros, el instinto de vida y tanatos, el instinto de agresividad y destrucción.
El instinto agresivo nunca puede ser eliminado, pero uno puede intentar desarmarlo y debilitar su potencial destructivo mediante diversos métodos que Freud discute en sus libros. Las instituciones democráticas pueden contribuir a este desarme de las fuerzas libidinales que conducen a la hostilidad y que están siempre presentes, como lo demuestra Freud, en las sociedades humanas.
La especificidad de la democracia moderna radica en el reconocimiento y la legitimación del conflicto, así como en la negativa a suprimirlo mediante la imposición de un orden autoritario. Una sociedad democrática-pluralista no niega la existencia de conflictos, sino que proporciona las instituciones que le permiten ser expresado de modo agonístico.
Resguardar nuestra incerteza acerca de la incertidumbre: Debates acerca de la interculturalidad y comunicación
Alejandro Grimson


¿Es lo mismo poner en común y hacer público?
Es lo mismo siempre y cuando hagamos como si no hubiera códigos comunicativos heterogéneos, es decir hacer abstracción de la interculturalidad. Se puede traducir en dos posibilidades: el contacto y la comprensión.
Se entiende como contacto una situación de interacción, presencial o virtual, en la cual la circulación de significantes no indica nada acerca de los significados que se están procesando.
Una situación donde se multiplican los contactos entre culturas, entre universos simbólicos diferentes, pero donde prevalece un desconocimiento del otro, una profunda incomprensión, es una situación generadora de incertidumbre. Sólo el conocimiento genera la posibilidad de la comprensión, y sólo la comprensión instaura, no digamos certidumbres, pero sí horizontes de previsibilidad.
La comunicación reclama ser pensada como intersección entre universos simbólicos diferentes por razones de poder y conflictos, las diferencias culturales, no son a veces motivo de conflictos políticos, sino que, como en la película Antes de la lluvia, muchas veces las guerras u otros conflictos son productores de diferencias que antes no existían.
La incertidumbre no siempre se encuentra en la base de los conflictos, sino que, muchas veces, son los conflictos los que instauran la incertidumbre. La incertidumbre constituye todo proceso de investigación, el dilema surge de la relación entre esa imprevisibilidad y la constitución de la incerteza en un presupuesto teórico, transformar ese presupuesto en un interrogante de investigación para abrir la indagación acerca de qué sujetos sociales, en qué contextos específicos, perciben, sienten, vivencian incertidumbres respecto de qué situaciones o relaciones.
Una cuestión es pensar la incertidumbre como concepto científico; otra, como caracterización interpretativa del mundo contemporáneo, y otra, como vivencia y subjetividad de actores sociales específicos.
La investigación de las subjetividades, como procesos intersubjetivo, implica dejarse llevar por la dinámica del proceso de investigación, al menos en una fase inicial, y tolerar nuestras propias vacilaciones, estar dispuestos a encontrar sujetos que afirman grandes certidumbres, actores que construyen nuevos relatos totalizadores acerca del mundo, que postulan grandes verdades desde perspectivas que se clausuran a las preguntas.
Conviene distinguir dos tipos de riesgos teóricos diferentes, los derivados de certezas poco implicadas con la investigación intersubjetiva, que podríamos llamar riesgos de laboratorio o aquellos derivados de socavar los riesgos de laboratorio, incluso cuando sean éxitos editoriales, a través de los riesgos de campo, que generan hipótesis de imbricación en los sujetos.
Diferencia cultural como caos.
La percepción social de la previsibilidad no es la única variable, pero también resulta innegable que no hay solidez sin una percepción social en ese sentido.
*No es muy distinto con la inserción social y cultural de los inmigrantes en los países a los que llegan.
Desde un punto de vista económico y social, ellos realizan un aporte decisivo en muchas sociedades, la percepción social presenta crecientes elementos de rechazo y xenofobia hacia esos contingentes humanos.
Lo peculiar es que la reducción de las distancias implicadas en la tecnología incrementa las fronteras culturales y su visibilidad. Cuanto más se ha reducido la distancia física o cuanto más se ha intensificado la comunicación directa y massmediática, más se han incrementado las distancias simbólicas, culturales e identitarias.
Cuando llega un migrante a un país distinto siente incertidumbre porque se hablar otra lengua, otras leyes y no la amparan por falta de documentos y en el mundo actual, las diferencias culturales las perciben como obstáculos y generadoras de incertidumbre.
La diversidad como fábrica de incertidumbre
Siguiendo con el ejemplo de los inmigrantes, se puede decir que se procesa una incertidumbre como miedo a la diferencia, en el sentido de no resultar competente para abordar situaciones de interculturalidad, contextos donde diversos códigos comunicativos conviven e interactúan.
La guerra genera la percepción de diferencias culturales que antes no se consideraban como tales y transforma el sentido de cualquier distinción.
La incertidumbre es sumamente variable, y los procesos colectivos para reducirla incluyen el fortalecimiento de identidades sociales, culturales, nacionales.
Los pliegues de lo local en el mapa de lo global: reticencia y resistencia
Nelly Richard


*Globalización, hibridez y traducción: lo intersticial-periférico*
La globalización intercultural tiene a la hibridez como palabra-código: designa la mezcla y el reciclaje de fragmentos de las culturas y las identidades que circulan, translocalizadamente por las redes simbólicas y comunitarias de la economía-mundo.
El concepto de hibridez surgió para caracterizar la experiencia disjunta de una modernidad latinoamericana basada en la multiestratificación temporal de procesos de incrustación, de superposición y desensamblaje, que hace chocar los signos de identidad y pertenencia continentales.
*NESTOR GARCÍA CANCLINI
-Hibridaciones dominadas o tranquilizadoras: Neutralizan las diferencias entre culturas y las hacen conmensurables entre sí.
-Hibridaciones de resistencia: Se enfrentan a la dominante globalización desde los conflictos de lenguajes y simbolizaciones que agitan a aquellos fragmentos no reconciliables por el discurso negociador de la interculturalidad
*ALBERTO MOREIRAS
-Establece un nueva contraposición entre lo híbrido, que se sitúa bajo la marca (dócil) del culturalismo, y lo híbrido que (indócil) se asocia al subalternismo.
Hibridación cultural: Se presenta como una relajada disposición a facilitar acuerdos entre términos contrarios (modernización-tradicionalismo, centro-periferia, globalidad-localidad.) mediante soluciones de compromiso que adaptan la combinación de fragmentos de la hibridez a las reglas de acumulación flexible del mercado capitalista.
*HOMI BHABHA
-Llama Hibridez salvaje: La fuerza de ruptura y desplazamiento de la hibridez se basa en la no clausura de la identidad y la diferencia culturales como posiciones de sujeto siempre fisuradas y por lo mismo incompletas
Según Moreiras, la hibridez cultural, al estilo de García Canclini, pretende reconciliar lo diverso haciendo ceder la negatividad de los antagonismos a favor de la positividad de las transiciones y de las transacciones, de las intermediaciones, para “totalizar así las interrupciones dispersas y ascender a la reconfiguración general de la política. Mientras tanto la hibridez salvaje busca fracturar los sistemas de función que generan rupturas, desajustes, bloqueos e incertidumbre en las máquinas de codificación dominante del hipercapitalismo.
Se entiende como traducción cultural al juego de desinscripciones y reinscripciones de significados que son trasladados de una cadena de signos a otra, de una matriz de cultura e identidad a otra, mediante procesos de conversión de lenguaje, que someten a pruebas de legibilidad compartida los términos que se encontraban originalmente desvinculados unos de otros.
La traducción norte-sur se basa generalmente en los efectos miméticos de la recepción pasiva a la que el centro ha acostumbrado a la periferia, para reforzar el operativo subordinante de una jerarquía cultural que pretende imponer (monopólicamente) su propio sistema se origen y referencia del valor como el único patrón universalmente válido para medir todas las aplicaciones de sentido que se realizan en cualquier parte.
Asociadas con estas desconexiones violentas, se producen rupturas y fallas de intelegibilidad entre lo global y lo local, y se convierten en el testimonio de la potencialidad rebelde de un in situ que no se resigna a la conversión uniforme de los signos dispersos a un solo sistema de traslación hegemónica del valor cultural.
Gracias a la intervención político-discursiva de la traducción, las “disjunturas” de lo local ejercen una fuerza de ruptura y disociación que hace estallar la violencia simbólica de lo universal y reinstauran, a la vez, el litigio entre los diversos fragmentos particularistas que escapan al control jerárquico de su traducción globalizante.
El dominante capitalismo sigue repartiendo desigualitariamente las claves de acceso de lo local y lo sublocal a las redes globales de acumulación y transacción del valor de los signo, y, con ello, genera asimetrías del poder cultual y semiótico que descompensan lo local y sublocal.
La periferia es una vibración que interfiere críticamente con la doble tendencia metropolitana a 1) reificar la identidad mediante la canonización del centro como origen de la autoridad y a 2) hacer primordial la otredad por medio del exotismo y la folclorización de la diferencia.
Appadurai: Entiende lo local como algo “relacional” y “contextual” en vez de algo espacial o una mera cuestión de escala, si lo local es delimitación y a la vez, puesta en tensión los límites, los movimientos que lo formulan están más asociados con la deslocalización y la relocalización que con la espacialización.
La deslocalización y la relocalización de los signos son recursos variables que le sirven a la periferia para recordarles a las supremacías culturales que ni lo abstracto general de lo universal ni lo global-homogéneo de lo mundializado están definitivamente a salvo del efecto dislocante de las nuevas aperturas de contexto que producen lo concreto-singular y lo material específico de lo local, al adquirir relieve y contorno.
James Clifford: llama la traducción imperfecta que exalta la capacidad irruptiva y disruptiva de aquellos materiales venidos de localizaciones concretas, cuya procedencia es extranjera al idioma metropolitano del consenso internacional y al verse hablados en otro idiomas entran en franca discrepancia con la tendencia globalista: que todas las disimilitudes sean niveladas por el mismo collage plano de la interculturalidad.
Las traducciones imperfectas entre los signos de la identidad y de la diferencia transculturales van destinadas a problematizar las uniones de sentido.
Lo infinito del no lugar frente a las mediaciones de contexto
Hardt y Negri insisten en que lo local no es un afuera del orden global que corresponda defender en claves de autonomía, pureza, separación o aislamiento. Si lo global tiende a sintetizar el orden de la mundialización homogeneizante, lo local no sería la otredad absoluta de esta homogeneización forzada, y eso porque la relación entre lo global y lo local depende siempre de una interacción fluida e incierta.
La relación entre lo global y lo local proceden mediantes momentos simultáneos y desfases, conectividad y saltos, desbordes y contención de flujos, cuyos procesos se interrumpen unos a otros, haciendo que lo global y lo local nunca puedan quedar fijados en el interior de una simple contraposición binaria.
Tendrían razón en desnaturalizar las identidades territoriales cuando precisan en su libro Imperio que lo local no es sino “producción de localidad”.
El nomadismo de este “estar en contra en todas partes” seria para ellos, la condición liberadora de las multitudes que circulan por el Imperio exhibiendo la libertad de la no pertenencia y la desinscripción frente a las organizaciones de captura de identidad.
La ficción nomádica de no lugar o del todos los lugares que recorre Imperio pasa por alto “el agudo sentido del territorio” que caracteriza al nómade como alguien siempre alerta a los limites que separan lo externo de lo interno.
Las instituciones no siempre neutralizan el conflicto, también son capaces de activar las luchas “entre poder constituyente y poder constituido”, entre institución en el sentido verbal del término e institucionalización, por lo que entonces son vitales las zonas de enfrentamiento entre lo existente y su devenir otro.
Imperio plantea dos extremos: por un lado “la confiscación del poder” por parte de los monopolios de la representación, por el otro “la deserción del poder y el éxodo contraimperiales” como fuga y abandono de todo lo organizando en un lugar fijo.
Localización, posicionamiento y contexto permiten distinguir entre “marco” y “desencuadre”, por un lado la segmentación capitalista que multiplica las diferencias para reabsorberlas indiferenciadamente y, por el otro, las luchas entre diversos segmentos político-existenciales que buscan arrancarle a lo globalizado y lo totalizado ciertos vectores de subjetividad no cautiva en inacabados procesos de traducción.
Inseguridades del investigador, riesgos de la teoría (o ¿será al revés?). Arriesgándose a teorizar los hipermedios
Carlos Alberto Scolari


• 1.000 m; comienza la escala: Elegir las mejores rutas. Descubrir las condiciones de construcción de un campamento sólido, desde el cual encarar la producción teórica sobre las nuevas hipermediales de comunicación.
• 1.100 m; incertidumbre e inseguridad: Principio de incertidumbre, lugar y espacio se terminan excluyendo mutuamente: cuando conocemos uno, ignoramos el otro. Entonces debemos elegir.
• 1.150 m; conversando a baja altura: Actividades exquisitamente lingüísticas. Las teorías de la comunicación no han sido otra cosa que una gran conversación destinada a aclarar el significado de la palabra comunicación.
• 1.200 m; releer las viejas teorías; en América Latina pasamos en pocos años del funcional-desarrollo al crítico-reproductivismo, para después recalar en las aguas del cultural-mediacionismo.
• 1.250 m; lo malo, lo viejo y lo nuevo; La llegada y difusión de las tecnologías digitales.
• 1.300 m; ludólogos ludópatas.
• 1.400 m; Talking about the (cyber) revolution. La digitalización de las comunidades nos obligan a entablar otras conversaciones
• 1.425 m; primeras reflexiones ciberculturales. La literatura cyberpunk con las primeras reflexiones sobre el hipertexto
• 1.450 m; las ciberculturas entran a la universidad. Investigaciones proliferan en el ámbito académico.
• 1.450 m; ¿ciberteorías 2.0? Aplicaciones y servicios en la red; y difusión de las tecnologías digitales.
• 1.475 m; separación e las aguas. Por la revolución digital y cambio tecnológico acelerado, más de un investigador se vio tentado a concebir nuevos paradigmas.
• 1.600 m; campamento base
Agitado y revuelto: del “arte de lo posible” a la política emancipatoria”
Benjamín Arditi Karlik


Agitrop, la palabra surgida de la contracción de agitación, consistía en sacudir a las masas para llevarlas a la acción. Tal era su función pedagógica: educar a las masas para la acción. Propaganda armada consistía en realizar acciones directas con un propósito ejemplar. Tanto los aspectos pedagógicos como los ideológicos-políticos buscaban dar cuenta de la aptitud y capacidad del grupo para dirigir el movimiento y, a la vez, mostrar que un mundo distinto era posible y deseable. Todo esto hacia que agitrop fuera una parte integral de la política emancipatoria.
Aquellos quienes alzan su voz están motivados por la expectativa de que otro mundo es posible, pero se tropiezan con dificultades a la hora de articular cómo debiera ser ese mundo o que debe hacerse para que ese mundo se haga realidad.
La codificación realista de lo posible Bismarck: “la política es el arte de lo posible”, frase que da a entender que uno debe optar por un curso de acción que busque lograr aquello que en efecto es viable en una situación dada o baja circunstancias que no escogimos. En política, los intereses predominan por sobre los principios. La política debe basar sus razonamientos en hechos y no en ideologías, debe anteponer los intereses nacionales o partidistas al bien común y debe respaldar tales intereses recurriendo al uso de la fuerza.
Gatopardismo, entendido como la búsqueda de cualquier cosa que uno quiera lograr mediante compromisos y acomodos dentro del status quo o el arte de mover las piezas de manera tal que los cambios en realidad no lleguen a afectar un estado de cosas en donde los ricos y poderoso del momento tengan la sartén por el mango.
En primer lugar tenemos el problema de la transparencia. Lo posible nunca es asunto seguro, lo cual explica en parte porqué suele haber tanto desacuerdo entre quienes deben decidir si algo es viable o no.
En segundo lugar, se supone que las decisiones acerca de lo que es factible deben tomarse con base en intereses antes que principios, decisiones libres de toda normatividad.
En tercer lugar, los realistas no siempre son consistentes en su critica de las orientaciones normativas o de las visiones “ideológicas” de la política.
Los países tienen principios e intereses y a veces deben sacrificar los primeros en aras de los segundos. Derrocar a su dictador en nombre de la libertad y la democracia, dos objetivos ideológicos motivados por una concepción del bien.
En cuarto y último lugar, la perspectiva realista de la política deja poco espacio para una política emancipatoria. Tal dimensión consiste en representaciones de formas alternativas del ser, que sirven para motivar a la gente en apoyo de un grupo o proyecto particular.
“Pensamiento utópico” tiene la capacidad para invocar imágenes éticas vividas de una sociedad buena que seria realizable solo si ciertas condiciones actualmente hostiles son transformadas.
Lo imposible como suplemento
Proceso de subjetivación, que no consiste única os implemente en afirmar una identifad sino también y ala tiempo en rechazar una identidad que es dada por otros. Se trata de un proceso de des-identificación o desclasificación.
Policía. Ranciere la denomina la partición de lo sensible que establece la distinción entre lo visible y lo invisible y entre lo que se oye y lo inaudible. Para dicha policía, la sociedad consiste de grupos dedicados a modos de acción específicos en lugares en donde tales ocupaciones se ejercen, mediante maneras de ser que se corresponden a tales ocupaciones y a tales lugares. La sociedad no tiene vacíos: todo le mundo tiene un puesto asignado y no hay remanentes por asignar.
La política altera este arreglo y lo suplementa con la parte de aquellos que no tienen parte, con la parte que no cuenta; ella introduce el “ruido” de los parias dentro del orden de la policía.
Allport la impronta de lo que el llama un mecanismo de condensación, es decir, la tendencia a confundir el símbolo con la cosa que este representa; el cual la gente termina confundiendo el signo con lo que este significa. El prejuicio surge cuando alguien hace tal conexión.
La agitación como develamiento y traducción
La emancipación, el “revolucionar” y la región intersticial de la política.

Incertidumbres migratorias y transgresiones fronterizas: La migración forzada de colombianos

Pilar Riaño-Alcalá


Reflexionó acerca de los lugares fronterizos y liminales donde se encuentran las personas que viven en migración forzada (indocumentados, solicitantes de refugio, personas con necesidad de protección…). Reconociendo que la frágil ubicación política y social de los desplazados y refugiados como sujetos de ciudadanía conlleva a la redefinición de fronteras y lugares desde los que se piensa y se hace la política.

Es por esto que existen tres tipos de incertidumbres que dan cuenta de la marginalidad social y de las sensaciones emocionales y valóricas del creciente número de personas que viven en situación de desplazamiento o refugio:
• Las incertidumbres fronterizas que se crean por el desencuentro entre historia regional, regulaciones migratorias y las nuevas formas de exclusión social.
• El sentimiento de inseguridad que acompaña a los refugiados en el exilio y reiniciar su vida en contextos sociales, culturales y lingüísticos diferentes.
• El transnacionalismo y sus potenciales para no pensar la política y la comunicación.

Según Aihwa Ong, la ciudadanía es un proceso social mediatizado de producción, valores que competen a la libertad, la autonomía y la seguridad tanto individual como colectiva. Por tanto, política y ciudadanía conlleva a un análisis de problemáticas interconectadas de cómo el sujeto inmigrante pobre, el desplazado, el refugiado, el indocumentado o los trabajadores temporales pasan sujetos de normas, regulaciones y sistemas en ámbitos como las fronteras, las oficinas gubernamentales, las redes de solidaridad…

Dentro de los límites internos del Estado-nación o por fuera de las fronteras nacionales, la migración forzada nombra procesos de desarraigo, perdidas físicas y morales, restricción en las posibilidades de tomar decisiones sobre donde se vive y el derecho a la movilidad y a una marginalidad social que a su vez dan cuenta de las enormes fisuras del proyecto Estado-nación.

Los negados sufren de exclusión social, incertidumbre e incivilización, pues al ser rechazada su solicitud de refugio, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) deja de considerarlos sujetos de interés, y por consiguiente no pueden acceder a ninguno de los programas estatales o de ayuda humanitaria, ni a los servicios de las organizaciones no gubernamentales. Son directamente excluidos del sistema de protección humanitaria que se les ofrece a quienes se encuentran por fuera de su Estado y de la protección de este Estado y de la ciudadanía social.

El reconocimiento de los refugiados y desplazados como otra categoría de experiencia implica su consideración como agentes que acuden a ciertas prácticas y estrategias que buscan modificar, controlar o responder a estos sistemas y controles, reclamando sus derechos y pertenencias.

El refugio en cu8antoa fenómeno, involucra el cruce de fronteras nacionales, el desplazamiento y huida de situaciones que amenazan la vid ay la integridad de las personas y la solicitud de protección a otro Estado nos remite al papel de Estado-nación y de los regímenes internacionales de protección humanitaria en la formación, categorización y construcción discursiva de los refugiados y su ubicación en áreas grises de ciudadanía o no ciudadanía en los países de acogida.

A su vez, el refugio habla de una situación de sufrimiento humano en que las personas se ven obligadas a huir, dadas las circunstancias que atentan contra su vida e integridad, y cuyo exilio les implica el desplazamiento y arraigo de su hogar, nación y comunidad, así como el recrearse como sujetos sociales y políticos en una sociedad y entorno diferente.

La manera más común en que los refugiados define su llegada los primeros meses, e incluso años, en otro país es como un periodo de profunda desorientación, no solo por la llegada a una sociedad cultural y lingüísticamente diferente, sino por la pérdida de aquellos referentes de sentido y pertenencia que orientaban a su vida cotidiana. Este es un proceso caracterizado por la incertidumbre y una desorientación que se producen por el desencuentro comunicativo entre la ubicación presente y el desplazamiento del lugar que se identificaba como hogar y epicentro cultural.

El sentimiento de incertidumbre se expresa como un miedo al sinsentido, una dificultad para reconocer un espacio de vida ciudadano en el exilio, puesto que se percibe como algo incierto y carente de significado. El miedo al sinsentido ha sido reconocido como descriptor de los desencuentros entre experiencia y modernidad de las sociedades contemporáneas, asume con otras connotaciones cuando lo consideramos en el contexto de la movilidad humana, particularmente de la migración forzada.

Incertidumbres de la política y construcción de sociedades en movimiento
Rosa María Alfaro Moreno


Desde hace tiempo ando perdida en la interacción entre lo que es la practica académica y social. Voy a hacer un esfuerzo por comprender lo que Nelly Richard dice habla sobre las zonas de preformación del poder; el lugar de la fuga al que llamo como el lugar del reposicionamiento en la sociedad retomando a Chantal Mouffe sobre las corrientes antagónicas.
El discurso político es muy fuerte es su certidumbre. La política es muy afirmativa, pero no sirve para nada. Estamos en un mundo sumamente complejo y por eso es difícil decir “esto es lo que pasa”. Existe una conciencia sobre la crisis de la política. Esto tiene que ver con cuestionar al Estado en su ineficiencia, en su ubicación, en su incapacidad de resolver conflictos.
No se esta a favor con el tipo de democracia que se conoce, pero cuando se le plantea a la gente como debería ser, no sugieren un régimen autoritario si no otro ordenamiento político.
Considero que la gente no busca solo reconocimiento, si no ser alguien en su sociedad, alguien que quiera definir cuanto haya que hacer. Los que estamos trabajando en la acción, estamos repensando la ruta para ubicarnos en ese hueco del poder y se debe basar en la construcción de relaciones y de diálogos para que se creen los nuevos o viejos sentidos.
Me parece interesante que los niños sean consientes de que es la televisión, pero no se les puede quitar porque es la dualidad del poder: aceptarla, porque la necesitas para vivir y al mismo tiempo rechazarla, porque no te permite avanzar. Nuestras sociedades han pasado de ser sociedades con movimientos sociales, a ser sociedades en movimiento. En si mismas se están moviendo y cada vez que se abren las posibilidades la gente comienza a trabajar en eso.
En el caso del periodismo publico ciudadano o cívico se trata de hacer debate en las propias poblaciones.
1.- las quejas
2.- el análisis
3.- proponer y discutir
En un trabajo con estudiantes universitarios (Perú) plantearon que las enseñanzas de la universidad no les estaban sirviendo ni si quiera para interpretar el tipo de sociedad en la que estamos.
Horizontes fragmentados: una categoría de los miedos contemporáneos y sus pasiones derivadas

Rossana Reguillo Cruz



Hoy en día, las violencias anudan un complicado tejido social, en el que resulta difícil aislar causas y consecuencias, que impide colocar una mirada crítica en las causas (procesos históricos y políticos) que son base de muchas violencias absurdas.

Los síntomas de una profunda crisis estructural no es comprendida al margen de los territorios de la cultura. Existen diferencias estructurales y los ciudadanos comparten un sentimiento de crisis expandida e indefensión.

Existen diferencias estructurales significativas y apuntan a que comparten tres procesos que agudizan en los ciudadanos sentimiento de indefensión y crisis expandida:
O Agotamiento institucional.- Tiene una percepción mayoritaria de que el estado y sus instituciones no pueden hacerse cargo de los problemas que tenemos.
O Crisis en el orden de la inclusión (laboral, educativa, económica y cultural).- Da cuenta del temor instalado en amplios sectores de la población.
O Percepción expandida de una gran inseguridad creciente.- La creencia de que la delincuencia está ganando batalla, sin que la ley pueda hacer nada.

Estos problemas marcan una cuestión de fondo: la incertidumbre como categoría de la experiencia social, frente al vaciamiento de las instituciones, frente a las pocas certezas para inscribirse en el orden social y a la amenaza de que no hay estrategia posible para resistir o enfrentar el embate de las violencias que nos habitan.

Las profundas y aceleradas transformaciones que hoy enfrentamos: cambios en la cultura laboral, precarización estructural, nuevas formas de pobreza… provocan un vacío oracular. Esto anula el sentimiento generalizado de orfandad y perplejidad que experimenta la sociedad, sacudida por la experiencia de posicionarse en la nueva geometría del adentro y del afuera, propiciada por la globalización financiera; convierte el territorio de los imaginarios colectivos en un codiciado mercado para la administración de las emociones desatadas.

Según Le Breton, la emoción es siempre un eco del acontecimiento, sea pasado, presente o futuro, real o imaginario. El sentimiento cristaliza la relación del sujeto con el mundo, provee marcos evaluativos que siempre están atados a una comunidad cultural de interpretación, lo que significa que el sentimiento (miedo, odio, ira y esperanza) acrecienta “los valores comunes”. Al mismo tiempo proveen material para la interacción comunicativa dentro del colectivo que experimenta emoción e instauran alteridades radicales.

Entonces debe mantenerse la tensión necesaria entre historia y emergencia, entre estructura y contingencia. Toda emergencia desata el sentimiento colectivo), la pasión, la emoción; que pueden o no coincidir con las causas que desatan la emoción.

Existen tres áreas clave en el paisaje latinoamericano: el agotamiento y descredito institucional, la exclusión y el sentimiento de inseguridad. La hegemonía sigue siendo una pieza fundamental para la gestión social.
Ciudadanía y medios de comunicación
Javier Corral Jurado


Resulta muy oportuno que repensemos los nexos entre las ciudadanías y medios de comunicación, porque de esa manera también reflexionamos sobre el estado actual de la democracia. ¿Puede haber ciudadanía ahí donde la democracia es una aspiración o donde se han garantizado los derechos sociales básicos? ¿Puede darse ciudadanía donde los nuevos medios de comunicación de América Latina presentan la más brutal concentración en unas pocas manos?
El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alerto sobre un proceso de “desafección” por la democracia. Allí se relata una especie de desánimo o decepción por el método democrático. Algunas valoraciones son:
• Nuestra democracia se desarrolla dentro de uno de los más altos índices de pobreza.
• El narcotráfico acecha a la democracia y le gana en poder, casi sustituyéndola.
• El difícil ejercicio de la política
Hoy no más de 20 personas en América Latina Controlan el 70% de las frecuencias en el espectro radioeléctrico del continente. En México manejan el 80% de las frecuencias de TV y once grupos controlan la radio e el país. La democracia esta siendo sustituida por el poder mediático. Estamos deambulando entre la dictadura del spot y las encuestas, se ha sustituido la política por el escandalo y nada es mas contrario a la libertad que la promoción del miedo.
¿Quién ejerce el poder en América Latina? El 79.8% de los ciudadanos respondió que son los poderes facticos (los grupos económicos, los empresarios y el sector financiero). Los medios no son solo mecanismos para difundir o imponer una ideología dominante, si no son el foro mismo en el que ocurren las actividades políticas de las sociedades modernas, la idea del Estado y la participación social. En el informe PNUD se muestra que los antiguos regímenes políticos no acaban de morir y los nuevos no acaban de nacer.
En México el retraso en la reforma democrática tiene su base en una debilidad del sistema de partidos: existe una dependencia de la clase política al conjunto mediático. Entonces la ausencia de una reforma democrática ha dado pie a una disminución del espacio público. Es importante trabajar por el desarrollo de una conciencia crítica por parte de una sociedad que asuma un papel activo que reoriente el papel de los medios de comunicación. Con esto se proporcionara la mejora en la calidad de los programas y una mayor participación social en los medios de comunicación. Pero lo más importante es la creación de un marco legal orientado a democratizar los medios de comunicación. El control de las redes y la monopolización de la producción y distribución de contenidos es el eje de la nueva dominación social del modelo neoliberal capitalista.
Ciudadanía, medios de comunicación y políticas de seguridad
Carmen Caffarel Serra


¿Cómo repensar y tejer las relaciones entre ciudadanía, medios de comunicación y políticas de seguridad? Para responder a esta pregunta la doctora recapitula los siguientes ejes:
1. Comunicación en un mundo marcado por la globalización en las relaciones humanas
La globalización determina de manera creciente, la cotidianeidad de los individuos. Existen 3 factores en la vida cotidiana:
• La ciudadanía, como condición inexcusable de las sociedades en las que se garantizan los derechos colectivos e individuales.
• Los medios de comunicación, como canales de intercambio y difusión.
• La seguridad, como un bien común.
Estos 3 aspectos interactúan de manera profunda en las sociedades democráticas. Los conceptos de ciudadanía y seguridad son divulgados a través de medios de comunicación de manera cotidiana.
2. Sociedad de la información y nuevos medios de comunicación
La información se ha convertido en un bien imprescindible y mas que nunca en una fuerza productiva, en parte consustancial del poder económico y político y en instrumento de dominación o liberación
3. La comunicación aparece como un derecho que no puede ser condicionado por poderes económicos poderosos y socialmente minoritarios. La comunicación, le emisión y la recepción de información veraz es un proceso estrechamente vinculado al principio de ciudadanía democrática y es un factor de seguridad colectiva.
4. Medios y ciudadanía: la confianza
Toda relación ha de partir de una base fundamental: la confianza. Este aspecto es clave para que la información-formación de la ciudadanía sea plena, positiva y progresiva.
5. Papel de los medios en las políticas de seguridad
En sociedades con conflictos, la relación entre medios de comunicación y políticas de seguridad agrupa componentes anormales en el proceso informativo y de formación de la opinión publica. En las relaciones internacionales los medios de comunicación son fundamentales en la legitimación o deslegitimación, ante la opinión pública, de conflictos, guerras o actuaciones políticas en los organismos supranacionales.
La importancia de la comunicación en este terreno se resume con dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Es igual para la seguridad internacional a través de los medios de comunicación se difundan mensajes e informaciones matizados ideológicamente a favor de la guerra entre los mundos islámico y occidental, que el mensaje y la información a difundir este impregnada por el necesario dialogo entre civilizaciones, por la búsqueda de zonas de encuentro, de negociación, de convivencia?
6. Necesidad de medios de comunicación audio visual de titularidad púbica
Existe la necesidad de medios de comunicación de titularidad pública, independientes de los gobiernos y de las distintas fuerzas políticas que actúen al servicio del conjunto de los ciudadanos y no de intereses particulares, comerciales o corporativos. Medios controlados democráticamente por instancias representativas de los ciudadanos y medios coordinados internacionalmente a través de organizaciones como la ONU y la UNESCO.
7. Experiencia de la Radiotelevisión Española
En España se garantiza una radiotelevisión pública independiente, financieramente saneada y con capacidad para estar a la vanguardia de los retos tecnológicos, gracias a la nueva Ley de Radio y Televisión.