Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura
Jesús Martín-Barbero
Introducción
Nos ofrece una mirada diferente y enriquecedora sobre la comunicación, como uno de esos elementos del futuro. El autor va guiando al lector por los complejos terrenos del proceso de comunicación, además se aborda aquello que en el dominado trabaja en favor del dominador. Contribuyendo en forma destacada a la gestación y desarrollo de un pensamiento latinoamericano en la comunicación y la cultura.
Este libro busca contrarrestar la creciente tendencia al autismo tecnicista y la hegemonía gerencial que parecen adueñarse de los Estudios de Comunicación Social en América Latina
De cartas y mapas nocturnos
La cartografía (incluida la cartografía cognitiva), está atrapada en el remolino de los apocalipsis fin de milenio que la han convertido en objeto de descalificaciones y disputas.
Los mapas nos impedirán hacer nuestro propio camino, nos evitan el riesgo de perdernos sin el que no hay posibilidad de descubrirnos.
Nuestros mapas cognitivos arriban a la figura del archipiélago, ya que no existe frontera que lo cohesione, el continente se separa en islas múltiples y diversas que se interconectan.
Existen una gran variedad de cuestiones y experiencias, de datos duros y metáforas que hacen construir articulaciones de lo económico, lo laboral y lo político.
Mapa nocturno: un mapa para indagar la dominación, producción y el trabajo pero desde el lado de las brechas, el consumo y el placer. Un mapa para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas.
Algunas “ideas fuera de lugar”
Percibí una complejidad en las relaciones entre culturas de masas y cultura popular. La manera norteamericana que tiende a confundir la “popularidad” de lo masivo con lo popular.
En América Latina la cultura de masa opera entre unas clases populares y medias a cuya desposesión económica y desarraigo cultural corresponden una memoria que circula y se expresa en movimientos de protesta.
La televisión constituye hoy el más sofisticado dispositivo de modelamiento y deformación de la cotidianidad y los sectores populares y una de las mediaciones históricas más expresivas de las matrices narrativas, gestuales y escenográficas del mundo cultural popular.
Des-territorializaciones: Los lugares-desde ¿los que pensamos?
De lo que hablan las telenovelas, y lo que le dicen a la gente, no es algo que este de una vez dicho ni el texto de la telenovela ni en las respuestas a las preguntas de una encuesta. Se trata de un decir tejido de silenciosos: los que tejen la vida de los que ´no saben hablar´ y los otros de que esta entretejido el dialogo de la gente con lo que sucede en la pantalla.
Existen una gran variedad de cuestiones y experiencias, de datos duros y metáforas que hacen construir articulaciones de lo económico, lo laboral y lo político.
Mapa nocturno: un mapa para indagar la dominación, producción y el trabajo pero desde el lado de las brechas, el consumo y el placer. Un mapa para el reconocimiento de la situación desde las mediaciones y los sujetos, para cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas.
Una agenda de comunicación con el nuevo siglo
Hegemonía comunicacional del mercado en la sociedad: la comunicación convertida en el más eficaz motor del desenganche e inserción de las culturas en el espacio/tiempo del mercado y las tecnologías globales.
El nuevo lugar de la cultura en la sociedad: cuando la mediación tecnológica de la comunicación deja de ser puramente instrumental para espesarse, densificarse y convertirse en estructural, pues la tecnología remite hoy a nuevos modos de percepción y de lenguaje, a nuevas sensibilidades y escrituras. La Asociación Latinoamericana de Investigadores de Comunicación (ALAIC) convoco a los investigadores latinoamericanos a encontrarse en un proyecto común, objeto de estudio: la comunicación.
PRIMERA PARTE
AÑOS ´70/´80: CONFIGURACION LATINOAMERICANA DEL CAMPO
Ideología: Los medios como discurso del poder
A principios de los años 70´s las ciencias sociales libraron en Latinoamérica una lucha contra la fascinación cientifista de un funcionalismo omnipresente y contra la inercia de una dogmática y una escolástica marxista donde se rompió la hegemonía de un positivismo que separa la forma legitimada de lo conocible del contenido de lo vivido socialmente.
Lo negativo, el carácter denuncista condujo a una excesiva generalización de los procesos y a una unidimensionalización del sentido de las practicas.
Lugar de partida: la dominación que anida en la teoría.
La fuga de cerebros no es explicable por el solo factor de una mejor remuneración económica o de mejores posibilidades en laboratorios, investigación etc.; es necesario incluir la fascinación que ejerce lo científico, la creencia en la ciencia como valor universal y desinteresado al servicio de la humanidad.
Las elites de poder latinoamericanas no han tenido el menor inconveniente en renunciar a producir la ciencia y la tecnología que sus países necesitaban favoreciendo así el éxodo de los científicos hacia las verdaderas “patrias de la ciencia”.
La burguesía ha llegado a imponer su lenguaje como el lenguaje de los medios esto no por arte de magia si no por el arte del control de la propiedad, el del monopolio económico de los medios.
La trama ideología de los mensajes
En 1967 se realizo en Argentina el simposio sobre “Teoría de la comunicación y modelos lingüísticos en ciencias sociales” coordinado por Eliseo Verón. En este texto recoge explicita una serie de propuestas que aparecen de una compilación de textos propios.
Según la nueva perspectiva, lo ideológico trabaja en el ámbito de los procesos y sistemas de codificación de la realidad. La ideología trabaja en el terreno de lo inintencional, es decir no consiente ni voluntario.
El modo de producción en cuanto sistema de relaciones sociales es lo que determina la forma de operar de lo ideológico, el análisis persigue entonces su estructura.
Si cualquier tipo de mensajes es susceptible de una lectura ideológica, la especificidad y la eficacia de esa lectura depende totalmente de su capacidad de vincular las estructuras de significación descubiertas con “los procesos de conflicto a nivel de la sociedad global”
La estructura significante en el plano ideológico, es investigar el principio de organización a partir del cual una clase construye su discurso y a través del cual convierte en proyecto común su proyecto particular.
¿Desde donde hacemos investigación?: la persistencia de la teoría negada y la esquizofrenia de que se alimenta
Los años 80´s inician con un reflujo de la utopía revolucionaria y el retorno de las fuerzas conservadoras, esto tanto en Estados Unidos como en los países vanguardistas de Europa, mientras que en América Latina se inicia un proceso de transición de las dictaduras hacia formas de “democracia controlada”.
En los últimos años el conflicto entre el carácter internacional de la estructura económica y el carácter nacional de la esfera política se ha tornado insoluble pero a su ves se ha convertido en una de las claves con la que se trata de mistificar el hecho de que son cada vez más las transnacionales que dictan las normas que deben adoptar las políticas nacionales.
La fragmentación y la descontextualización con colocadas como condiciones para la objetivación, es decir, para que una problemática pueda ser tratada “científicamente”
La investigación crítica en ciencias sociales y en particular a la comunicación masiva, se ha definido casi siempre en América latina por su ruptura con el funcionalismo. El esquema funcionalista no racionaliza únicamente el proceso de dominación del capital si no también otras formas de lo político, de ejercicio del poder, que subsisten pertinaces en su “negación”.
La incapacidad de las entrevistas y los cuestionarios tradicionales para abordar la actividad de codificación que realizan los diferentes grupos sociales al “leer” los mensajes de los medios no es un mero problema técnico si no que tiene que ver con la matriz epistemológica y política del modelo al que antes aludía y según el cual la actividad se halla solamente del lado del emisor, y del receptor solo hay pasividad o reacción, la escucha y el consumo.
Elementos para una teoría crítica del discurso
La teoría que necesitamos es aquella capaz de articular la investigación sobre el discurso a la de sus condiciones de producción, de circulación y de consumo.
Una teoría que comience a establecer relaciones no mecánicas entre los diferentes niveles del proceso comunicativo.
En el campo de la investigación de los discursos las nuevas preguntas comienzan por exigir un replanteamiento de la perspectiva aportada por la lingüística y la semiología así como de la reducción del discurso de la comunicación a relaciones de significación, de lengua, de estructura.
La Cuestión del Poder
El poder es algo oscuro, algo que escapa de los esquemas. De ahí los poetas y filósofos son los que sean atrevidos a abordar la relación del discurso con el poder y el poder que es el discurso.
Para los poetas, poder y discurso se articulan desde la materialidad misma del lenguaje visto como trabajo, potencia, transformación, cuerpo y placer.
No se trata solo de que el poder utilice el discurso como arma, como sofisma, como chantaje, si no de que el discurso forma parte constitutiva de esa trama de violencia, de control y de lucha que constituye la práctica del poder.
Hay quienes hablan no para decir algo, sino simplemente para garantizar su derecho a hablar y demostrarlo.
La Cuestión del Deseo
El psicoanálisis nos ha demostrado que el imaginario es parte integrante de lo real puesto que es parte constitutiva de la materia misma del sentido que lo real tiene para los hombres, esto implica que la presencia del imaginario en el discurso no es solo a manera de huésped, de tema o de contenido.
El imaginario no es solo aquello de que trata un discurso si no aquello de lo que esta hecho.
El inconsciente es la “huella” del cuerpo, y en el cuerpo del desplazamiento, de la escisión, de la dislocación y el compromiso que para los sujetos entraña la presión y el control que toda sociedad impone al deseo.
Mitos y Farsas de la Información
Desde el punto de vista de la oferta la doctrina liberal es una teoría crítica: sin libertad, la verdad no es posible. Pero desde el punto de vista de la demanda la teoría es pragmática: para que la buena información supere la mala es necesario que la demanda la trate mejor que a la mala.
La relación vendedor-comprador, disfrazada de relación intersubjetiva entre emisor y receptor, enmascara las relaciones sociales de producción que marcan al discurso de prensa.
Informar es dar forma
La competencia informativa prueba claramente que el sentido de los hechos es aquel de que se “cargan” en los diferentes relatos, que los hechos no hablan sino convertidos en noticia, esto es puestos en discursos.
La introducción del teletipo y la computadora transforman las posibilidades cuantitativas y cualitativas de la composición así mismo también la forma entera de la producción posibilitando que sea la organización de empresa a nivel mundial la que se uniforme y adecue a las nuevas exigencias de la lógica mercantil.
“Los publicistas tiene razón al decir que ellos hacen información, ya que la publicidad es la verdad revelada de la información, el discurso de la mercancía”
Informar es dar forma y esa forma está marcada por la tecnología y el “formato” pero sobre todo por el modelo histórico que rige la organización de la comunicación que regula el espacio real de la información
De cómo el acontecimiento se convierte en narración-leyenda
La noticia es el eje del discurso informativo, aquel discurso que se define por su función referencial. Los únicos acontecimientos verdaderos suelen ser aquellos que introducen el desequilibrio, rompiendo la inercia de la vida. La fuente primordial de acontecimientos es la naturaleza y muy poco la historia.
Informar es dar forma
La competencia informativa prueba claramente que el sentido de los hechos es aquel de que se “cargan” en los diferentes relatos, que los hechos no hablan sino convertidos en noticia, esto es puestos en discursos.
La introducción del teletipo y la computadora transforman las posibilidades cuantitativas y cualitativas de la composición así mismo también la forma entera de la producción posibilitando que sea la organización de empresa a nivel mundial la que se uniforme y adecue a las nuevas exigencias de la lógica mercantil.
“Los publicistas tiene razón al decir que ellos hacen información, ya que la publicidad es la verdad revelada de la información, el discurso de la mercancía”.
Informar es dar forma y esa forma está marcada por la tecnología y el “formato” pero sobre todo por el modelo histórico que rige la organización de la comunicación que regula el espacio real de la información
De cómo el acontecimiento se convierte en narración-leyenda
La noticia es el eje del discurso informativo, aquel discurso que se define por su función referencial. Los únicos acontecimientos verdaderos suelen ser aquellos que introducen el desequilibrio, rompiendo la inercia de la vida. La fuente primordial de acontecimientos es la naturaleza y muy poco la historia.
Figuras del mundo y equivalencia en imágenes
El espectáculo no es un conjunto de imágenes sino una relación social mediatizada por imágenes.
El espectáculo no es mero resultado sino la forma del discurso de la televisión: la equivalencia en imágenes de la historia del mundo.
La guerra y la miseria, el dolor y la muerte, todo es codificado y valorado según el ritmo y el valor de los objetos.
La eficacia del ritual y el espectáculo no es atrapable ni medible según el esquema de causa/efecto o de estímulo/respuesta.
Lo que hay que interrogar no es un “efecto” sino la nueva percepción del mundo que engendra la espectacularización: esa sensación de llenura en el vacío, esa reducción de tensión, de participación que engendra la satisfacción de ver.
El tele-ver y sus interferencias
Lo que vemos en la pantalla son imágenes que resultan de otro ver que lee y escribe “para nosotros”, en cuanto a reglas, código, materializa el proceso de producción que regula el proceso de emisión.
La TV se diferencia de los otros medios y fundamentalmente del cine: diferencias que van desde las sociotécnicas, psicológicas y de programación, especialmente en cuanto al tipo de géneros.
La TV forma parte de, la familia encendida pierde todo carácter de agresor y se convierte en la gran compañera, ésa de cuya fidelidad es de las pocas que puede estar uno seguro hoy.
Las encuestas han demostrado que para millones de personas en el mundo entero la televisión es sentida tan necesaria como la drogas en un drogadicto y tan cotidiana y cercana como un amigo.
De las imágenes al imaginario
El análisis de la publicidad en televisión necesita de una particular lectura intertextual.
Para el análisis de la publicidad impresa el tiempo no cuenta, en la de televisión el tiempo es fundamental, tanto por lo que respecta a la duración del spot.
El texto publicitario, tal y como aparece en la inmensa mayoría de las televisiones del mundo, funciona como encuadre del discurso televisivo.
II. CULTURA:
desafíos de lo popular a la razón dualista
PROCESOS DE COMUNICACIÓN Y MATRICES DE CULTURA
Las rupturas que a fines de los años 70 empiezan a dibujarse no son meras rupturas teóricas, son más bien las huellas que en el espacio del quehacer teórico y metodológico están dejando ciertos desplazamientos en lo social y lo político
La ruptura con lo que Mattelart ha llamado la “contra fascinación del poder”, ese funcionalismo de izquierda según el cual el sistema se reproduce fatal. Automáticamente y a través de todos y cada uno de los procesos sociales
Una nueva agenda estratégica
Se configuran 3 campos de investigación en comunicación como estratégicos: el orden o estructura internacional de la información, el desarrollo de las tecnologías que fusionan las telecomunicaciones con la informática, y la llamada comunicación participativa, alternativa o popular.
Las áreas sociales de experimentación y aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación son principalmente, la automatización de los procesos productivos; la administración del Estado: computación de los ficheros cívico-policiales con el paso a los ficheros preventivos y de “perfiles globales”; la informática médica; la escuela; etc.
Vidal Beneyto afirma: “Lo alternativo o es popular o se desagrada en juguetes y/o en máquina de dominio, popular quiere decir que hace posible la expresión de las aspiraciones y expectativas colectivas producidas por y desde los grupos sociales de base.
La cultura masiva es negación de lo popular en la medida en que es una cultura producida para las masas, para su masificación y control, esto es, una cultura que tiende a negar las diferencias verdaderas, las conflictivas, reabsorbiendo y homogeneizando las identidades culturales de todo tipo.
La comunicación desde lo popular: perder el objeto para ganar el proceso
Relativamente en poco tiempo la comunicación se ha convertido en América Latina en un campo de fuerzas, catalizador de algunas líneas de punta de la investigación social, a la vez que propicia sin duda una moda académica.
Del lado semiológico la búsqueda compulsiva de una validación científica han llevado a la mayoría de los investigadores a un recorte del campo a partir del cual dejaron de ser relevantes los procesos masivos a la vez que el análisis tendía a dejar por fuera viajes variables “problemáticas” y a confundir capacidad de explicación con capacidad de formalización. Del lado del análisis marxista, nos topamos como un recelo continuado a tomar enserio la problemática de la comunicación y una profunda incomprensión de la especificidad de ese campo
De lo popular a lo masivo o la recuperación de la historia
Se trata de una historia de los procesos culturales en cuanto articuladores de las prácticas comunicativas con los movimientos sociales. Como mostró E.P Thompson hay un momento en el desarrollo del capitalismo europeo en el que las luchas sociales transforman el sentido de la cultura tradicional, es decir de la vieja cultura popular, convirtiéndola en cultura de clase.
De lo masivo a lo popular: las huellas de la memoria desactivada: Maniqueísmo ligado a la persistencia, en uno y otro lado del espectro político, de aquellas posición aristocrática proveniente de los ilustrados que le niegan a las masas populares la menor capacidad de creación o de disfrute cultural.
Usos populares de lo masivo: entre la re funcionalización y el rediseño
Hay recuperación y deformación pero también hay réplica, complicidad pero también resistencia, hay dominación pero ésta no llega nunca a destruir la memoria de una identidad que se gesta precisamente en el conflicto que l dominación misma moviliza. Monsiváis ha prestado una especial atención a esa dinámica de los usos, esas adaptaciones gozosas y anárquicas hechas por las masas el plan de dominio.
Las culturas en la comunicación de América latina
Los procesos y prácticas de comunicación colectiva producen no remite únicamente a las lógicas mercantiles y las invenciones tecnológicas sino a cambios profundos en la cultura cotidiana de las mayorías y a la acelerada desterritorialización de las demarcaciones culturales: moderno/tradicional, noble/vulgar, culto/popular/masivo. La inserción de las etnias en la modernidad capitalista. La cuestión indígena sigue aún cercada por una concepción “indigenista” que identifica lo indígena con lo propio y esto a su vez con lo primitivo.
La sociedad convertida en espectáculo audiovisual.
“La creencia se impone porque la sociedad gesticula y ésta gesticula debido a la creencia mágica”. Para la antropología el rito es un acto ligado fuertemente a la “vida doméstica”, a lo cotidiano, y en cuanto fuente y receptáculo de magia estrechamente vinculado al fenómeno de la representación: a la capacidad que tienen los gestos y los objetos de ponerse en relación con las ideas y con las otras personas, de trabar relaciones entre éstas, relaciones que viven y se expresan en imágenes de paz, de amor, de seducción, de temor, de propiedad, etc. Las imágenes funcionan obedeciendo leyes como la de contigüidad o de contagio.
Propuestas para re imaginar el campo
La relación entre lo popular y lo masivo, ya que ella nos libera de seguir lamentándonos por lo que la cultura masiva le ha hecho a la cultura culta y nos posibilita empezar a pregúntanos por lo que la cultura de masa le ha hecho a, y ha hecho con, las culturas populares. Lo cual implica empezar a investigar sistemáticamente. La historia de esa relación, esto es el paradójico proceso de gestación de lo masivo a partir de lo popular. Los modos de presencia/ausencia de afirmación/negación de la memoria popular en los actuales procesos de más mediación. Los usos populares de lo masivo, tanto experimentales o rediseño como de resemantización.
II. CULTURA POPULAR Y VIDA URBANA
Lo popular urbano emerge hoy en las complejas articulaciones de la dinámica urbana y la resistencia popular: esos modos en que las clases populares asimilan los ofrecimientos a su alcance y los reciclan para sobrevivir física y culturalmente.
El espacio social donde mejor se expresa el sentido de la dinámica que, desde lo popular, da forma a nuevos movimientos urbanos es el barrio, en cuanto territorio de despliegue de la resistencia y la creatividad cultural.
Identidades, desterritorialización y nuevas socialidades
En las sociedades actuales experimentamos con más fuerza cada día que los logros y los fracasos de los pueblos en la lucha por defender y renovar su identidad de hallan ligados a las dinámicas y los bloqueos en la comunicación.
Los gestos y los gritos de la retórica nacionalista, que satura los discursos contra la invasión de lo extranjero en los medios masivos, resulten con frecuencia bien rentables para empresas “nacionales” de la industria cultural a las que la mediocridad de sus producciones o una mala administración llevaron a la crisis. Al mismo tiempo que los medios masivos mezclan, hibridan también separan , esto es ahondan y refuerzan las divisiones sociales, rehacen las exclusiones que vienen de la estructura social y política legitimándolas culturalmente. Un tercer tipo de dinámica, puesta en marcha por los medios masivos, es la aparición de culturas o subculturas no ligadas a la memoria territorial.
Entre memorias populares e imaginarios de masa
Al estudiar relatos populares lo que estamos investigando, o mejor el “lugar” desde el que investigamos, no es la literatura, sino cultura. La homogeneización borrando las huellas de la diferencia, de pluralidad de origen, de la diversidad en la procedencia cultural de los relatos y obstruyendo su permeabilidad a los contextos.
Narrativa popular: las matrices orales
La cultura popular sigue siendo la de aquellos que apenas saben leer, que leen muy poco, y que no saben escribir.
OTRO MODO DE NARRAR: el relato popular es reducido a su fórmula, a su agotamiento en el esquematismo, la repetición y la transparencia de las convenciones. Del otro lado los estudiosos del folklore nos tienden otra trampa: la del descubrimiento de lo primitivo y la pureza de las formas, lo popular como lo aún no corrompido.
OTRO MODO DE LEER:
LECTURA COLECTIVA: Cuando los historiadores se han acercado al hecho de la lectura popular se sienten casi siempre desconcertados
LECTURA EXPRESIVA: Es una lectura que implica a los lectores en cuanto sujetos que no tienen vergüenza de expresar las emociones que suscita la lectura, su exaltación o su aburrimiento.
LECTURA OBLICUA, DESVIADA: Lectura cuya gramática es muchas veces otra, diferente a la gramática de producción.
TECNOLOGÍA INNOVACIONES CULTURALES Y USOS SOCIALES
La investigación de impacto de las nuevas tecnologías de comunicación sobre las sociedades y culturas de América Latina debería comenzar por un replanteo de los términos mismos en que se enuncia el tema.
1. EL SIMULACRO DE LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA: El modo de llegada y consumo de las nuevas tecnologías constituye un terreno privilegiado para la comprensión del alcance de una hipótesis que vengo trabajando hace algún tiempo a propósito de las matrices culturales de la mes mediación.
2. LOS MODOS DE USO COMO FORMAS DE RESISTENCIA: Desde el concepto de efecto las relaciones tecnología/cultura nos devuelven al fetiche: toda la actividad de un lado y mera pasividad de otro.
3. TECNOLOGÍA Y CULTURA, UNA RELACIÓN NECESITADA DE HISTORIA: Hubo a comienzos del siglo XIX n Inglaterra un movimiento obrero que marcó el rechazo de una tecnología por la clase popular. El proyecto nacional en cuanta superación de la fragmentación regional, va estar mediado primordialmente por aquel discurso que hacen posible la escuela y los medios de comunicación.
MUTACIONES CULTURALES: UNA TOPOGRAFÍA MOVEDIZA
“La nueva conciencia planetaria” de Brzezinski: Nuevas tecnologías de comunicación en relación de lo social; las tecnologías operan activamente sobre una realidad socioeconómica.
AÑOS ´90: Pensar la sociedad desde la comunicación
Itinerarios de la investigación
Comunicación: Campo Académico y Proyecto Intelectual
Nueva configuración del campo
La contradictoria centralidad de la comunicación
La comunicación constituye una escena nueva de mediación y reconocimiento social. Política desde la comunicación, es poner los procesos de formación del poder. La comunicación y la cultura se convierten en un campo primordial de batalle política.
Nueva trama comunicativa de la cultura
Una agenda para el cambio del siglo
Imaginarios de la globalización e imágenes del mundo
Modernización urbanas y cambios en la sensibilidad
III. OFICIOS DE LECTOR
En el campo intelectual esa tarea halla una de sus figuras claves en el oficio del lector, el de un lector que, sin menospreciar el placer de la lectura, apuesta hacia una lectura-trabajo de reconocimiento cultural.
El autor nos dice que se convirtió en un escritor de prólogos, primero nos define los tipos:
Reconocer y alentar voces nuevas
Razón y pasión en la prensa popular
De los medios de comunicación, la prensa es el que cuenta con más historia escrita, pero no solo por ser el medio más viejo sino por ser aquel en que se reconocen culturalmente los que escriben historia. Historias de la prensa que obviamente solo estudian la “prensa seria”, y que cuando se asoman a la otra, la amarilla o sensacionalista, lo hacen en términos casi exclusivamente económicos, en términos de crecimiento de las tiradas y de expansión publicitaria. La aparición de los diarios populares de masas ha sido normalmente “explicada” tanto en los EU como en Europa, en función del desarrollo de las tecnologías de impresión y de la competencia entre las grandes empresas periodísticas.
Así también la cuestión del papel jugado por los medios de comunicación en la nacionalización de las grandes masas, es decir en la nacionalización del territorio y la formación de las culturas nacionales transmutando la ida política de nación en vivencia, en sentimiento y cotidianidad.
De la conquista de la ciudad a la apropiación de la palabra
Este libro hace el relato de una experiencia que es a su vez la de la puesta en relato de l otra: la de un grupo de mujeres migrantes de la sierra en su conquista de la cuidad capital.
Se trata de poner a flote la carga de cultura que entrañan los modos de comunicación en las clases populares cuando son abordados como constitutivos del vivir cotidiano y no meramente expresivos de la dominación y sus efectos. El eje de ese proyecto femenino se halla en la peculiar relación que hacen esas mujeres entre pueblo y familia, ya que para ellas abandonar el pueblo fue romper la familia y establecerse en la cuidad es integrar una nueva familia.
Maternidad: Es símbolo explicativo y proyectivo de la conciencia popular, trama simbólica que permite leer la penetración de lo personal por lo colectivo en la textura de la vida popular.
Todas las voces. Educación y comunicación en Perú
Ese es el horizonte y el propósito del libro: una mirada desde dentro a las teorías, los procesos y las propuestas en que se hacen y se dicen los cambios en la comunicación / educación.
Primero la afirmación de que cualquier relación de la gente con los medios no es nunca puramente racional sino que se halla cargada de afectos, de miedos y deseos que ponen en juego dimensiones lúdicas y estéticas. En segundo lugar, la convicción de que no puede pretenderse que los jóvenes escolares desarrollen actitudes críticas con los medios si tanto el sistema escolar como los maestros “no mantienen permanentemente esas actitudes y por el contrario se les encasilla en la repetición y se les impide experimentar”.
La construcción simbólica de la ciudad
Este libro se inscribe en un doble movimiento. El que, de una parte, implica juntar en el objeto cuidad datos macizos de pauperización, violencia, corrupción, represión y marginación con una experiencia de opacidad y enigma que convocan a un pensar menos monoteísta y omnicomprensivo y por lo tanto más plural y nómada, capaz de burlas los compartimientos y las aduanas de las disciplinas. Y, de otra, el ensanchamiento que ha producido en los estudios de comunicación la inclusión en su agenda de la envergadura antropológica de los cambios en los “modos de estar juntos”, esto es, las nuevas formas de socialidad que empatan / conectan con los nuevos escenarios urbanos de comunicación.
Relatos de la diferencia y la igualdad. Los bolivianos en Buenos Aires
Este libro rema contracorriente. Cuando lo que se enfoca es la migración en un tiempo en que esta ha perdido todo su encanto y, frente al relato nacional-popular, el relato neoliberal asocia la migración actual, proveniente de los países fronterizos, al aumento de la tensión social y la inseguridad urbana.
Interculturalidad: Ese espacio primero se halla configurado por los conflictos y negociaciones identitarias que entretejen el vivir de los bolivianos en Buenos Aires sus relaciones con la gran ciudad el deshacerse y re- hacerse de sus identidades.
Intraculturalidad: Remite a la multiplicidad de proceso y prácticas mediante los cuales sobrevive, transformándose, una cultura de origen en otro país en la gran ciudad. No puede, entonces, resultar extraño que la mirada desde la comunicación enfoque dos principales tipos de prácticas: las fiestas y las apropiaciones de los medios.
Los niños como audiencias
1. Buena parte de la investigación sobre la influencia de la televisión en los niños encubre una doble paradoja. De un lado, los investigadores se dicen preocupados por los niños, pero lo que ocupa el centro no es el mundo infantil sino el dañino mundo de la televisión; obsesionados con su poder maléfico los investigadores acaban olvidándose de los niños.
2. Tanto en su hipótesis, como en sus estrategias metodológicas, la investigación que recoge este libro busca romper al mismo tiempo con el análisis behaviorista que torna protagónicos los efectos de la televisión sobre los comportamientos del niño y con el análisis contenidista que se agota en el moralismo o en el ideologismo denuncista. Explora el universo de los imaginarios infantiles desde dos tipos de ámbitos sociales: uno, el que implican las “relaciones de proximidad”, de identificación y pertenencia, que en la realidad cotidiana de los niños configuran la familia y el barrio; otro, el que solo es percibido por los niños como objetivo de proyección más que de vivencia, de ensoñaciones más que de experiencia, que es el conformado por la cuidad, el país y el mundo.
3. Resulta indispensable explicitar el hecho de que haya sido el Ministerio de Comunicaciones, a través de su División de Comunicación Social, el que ha patrocinado y financiado esta investigación. El esfuerzo que representa las nuevas pistas de indagación abiertas por esta investigación necesita de una continuidad sin la cual resulta imposible valorar lo que realmente hay en ellas de aporte a la compresión de lo que lo que nuestros niños hacen con lo que ven en televisión y de la construcción de una televisión que ayude a transformar el país.
EMPUJAR LA APERTURA DE BRECHAS
La comunidad desapercibida
Ir más allá del balance bibliográfico, de líneas, de corrientes y de temas para empezar a pensar la investigación de comunicación como campo y comunidad. La reflexión que recoge este libro se halla permanentemente atenta a todo lo que densifica el espesor del campo y también a aquello que histórica y socialmente lo mueve y lo moldea: el debate nacional sobre la reglamentación del derecho a la información, la crisis económica y política, la reconversión industrial y tecnológica.
Imaginarios urbanos. Bogotá y Sao Paulo: comunicación y cultura en Latinoamérica.
Este libro aborda el estudio de los escenarios urbanos entendidos como “lugares” de constitución de lo simbólico y puesta en escena de la totalidad ciudadana, producción y recreación de una cultura en la que participan los grupos y los individuos como “actores” mediante su actividad de selección y reconocimiento. Indagar la presencia de las marcas simbólicas en la experiencia colectiva requerirá de una doble estrategia para acceder a los símbolos de pertinencia que los ciudadanos tiene de y hacen con su ciudad: evocar y usar. Evocar la cuidad en sus acontecimientos, sus personajes y sus mitos, en los lugares, olores y colores que la identifican y segmentan, y en las fabulaciones que los narran. Usar la cuidad: los recorridos y “rutas” que tejen los reconocimientos, los lugares de cita, de encuentro y de juego, las fronteras y ejes que dividen, ordenan y excluyen.
Miradas latinoamericanas a la televisión
Desde la política, la televisión aparece como un ingrediente clave de su constitución cultural. La acción de la televisión no afecta de la misma manera a la política en países con partidos de raigambre profunda en el tejido de la sociedad civil que en aquellos dominados por burocracias electoreras y clientelistas. Lo que sí es común es la desubicación del político tradicional al perder el control de la configuración simbólica de la representación, pues el reciclaje de caudillo oral en líder audiovisual no es fácil, y ello hace que en buena parte el discurso de la representación pase a estar en menos de los comunicadores.
Desde la cultura es justamente desde donde puede y debe repensarse hoy el sentido de la televisión pública. En todas esas modalidades lo que menos ha sido l televisión es “del publico” en cuanto actor-vocero de la diversidad de instituciones, asociaciones de base, y organizaciones de que está hecha la sociedad civil.
Cominicacao e linguagem
1. Es que se ubica de frente al debate sobre la constitución científica y académica del campo de la comunicación. Se da como objetivo central reinsertar el estudio de la comunicación en el ámbito de las ciencias del lenguaje den cuanto parte de las ciencias sociales. Del limbo de la superestructura la lengua “desciende” al territorio de la vida y la experiencia, pasando a ubicarse en el proceso mismo de producción de sentido, pues la lengua trabaja y es trabajada por la historia, a la vez es fuente de “competencia social” lingüística e ideológica.
2. Del discurso de la historia el estudio de la comunicación asumiría tres ingredientes básicos: la superación de la concepción determinista cuya base se halla en la creencia de la accesibilidad directa al “hecho en sí” ahorrándose tanto la mediación del documento como la mediación que introduce la enunciación de que esta hecho el discurso narrativo / interpretativo. Pretensión de un discurso sin sujeto. Que es la clave del segundo ingrediente: no es que entre los hechos históricos no haya relaciones, sino que su construcción supone opciones que corren a cargo de los sujetos de la enunciación, lo que plantea la imposibilidad de una verdad de la historia y la necesidad de aceptar la multiplicidad de verdades parciales de que está hecha.
3. En segunda parte, se plantea el alcance y el sentido científico del estudio de la comunicación. Es el proceso de comunicación social en su más hondo y ancho sentido el que aparece elucidado ahí, en canto interacción de discursos y praxis cotidiana.
Balsas y medusas.
Visibilidad comunicativa y narrativas políticas.
Cultura escolar, cultura mediática: Intersecciones
Pocos ámbitos tan relevadores de los modelos de comunicación que ha orientado el sentido y las practicas educativas como el diseño arquitectónico del espacio escolar: sus locales de clase, sus pasillos, sus baños, sus rincones, sus patios de recreo, sus oficinas de dirección o trabajo de los profesores, escenificando la verticalidad del saber, la secuencialidad estática de las edades la proxemia de los distanciamientos con sus rígidos umbrales, los iconografías del premio o el castigo, las estrategias de alejamiento del mundo y sus “ruidos”, de encerramiento y hasta de enclaustramiento.
Lo viejo y lo nuevo.
Investigar la comunicación en el siglo XXI
Una comunidad intelectual se constituye no sólo en base a tener en común conocimientos sino también al reconocimiento de unas posiciones teóricas y de unas interpelaciones sociales.
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